Tudela

Policía Foral realizó 29 controles de tráfico durante las fiestas de Tudela

Dentro de su balance de actuaciones han sido detenidas 21 personas, recogidas 150 denuncias, realizadas 2.513 pruebas de alcohol y drogas

Policía Foral Tudela fiestas 2023
photo_camera Agentes de Policía Foral en el acceso a la Plaza Nueva desde el Paseo del Queiles momentos antes del lanzamiento del chupinazo de las fiestas de Santa Ana 2023

En el marco de las fiestas de Tudela de 2023, la Policía Foral ha realizado un balance estadístico de sus actuaciones, revelando la actividad policial desplegada en diferentes ámbitos como la realización de 29 controles de tráfico preventivos. Un total de 601 agentes han intervenido en el dispositivo policial, abarcando tanto servicios uniformados como servicios especiales de paisano, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad durante las festividades.

En el área de detenciones, se han detenido a 21 personas arrestadas por la comisión de diversos ilícitos penales. Cuatro de ellas han sido detenidas por delitos de tráfico de drogas, mientras que tres individuos enfrentan cargos por resistencia, desobediencia y atentado contra la autoridad. Otros tres detenidos están relacionados con casos de violencia contra la mujer, dos por pertenecer a un grupo criminal dedicado al hurto de teléfonos móviles, y dos más por causar lesiones a terceros. Adicionalmente, se reportaron dos casos de quebrantamiento de medida cautelar, y el resto de las detenciones se vinculan con delitos relacionados con alcoholemia positiva, conducción sin permiso, requisitoria y maltrato en el ámbito familiar.

Móviles robados fiestas 2023
Teléfonos móviles hurtados a lo largo de las fiestas 

La Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de Tudela ha desempeñado un papel esencial en la recepción de quejas y denuncias, acumulando un total de 108 denuncias penales para su posterior investigación. De estas, 81 están relacionadas con hurtos, principalmente de teléfonos móviles, representando el 83% de las denuncias de este tipo registradas el día 24 de julio. Otros objetos de valor, como carteras y documentación personal, también fueron reportados como robados en menor medida. La mayoría de los actos ilícitos han ocurrido en las calles del casco viejo de la ciudad. Además, las denuncias incluyen casos de robos con violencia, robos con fuerza, lesiones, amenazas, maltrato en el ámbito familiar, daños y estafas.

En el ámbito de la seguridad vial, las patrullas de tráfico han llevado a cabo un total de 29 controles preventivos en las vías de entrada y salida de Tudela. Se han realizado 2.494 pruebas de alcoholemia, de las cuales diez resultaron positivas, de las cuales ocho han sido tratadas como denuncias administrativas y dos como atestados penales. Además, se realizaron diecinueve pruebas de drogas, de las cuales dos dieron resultados positivos y fueron denunciadas. En paralelo, la Policía Foral ha emitido diez denuncias administrativas por incumplimiento de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana y de las ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Tudela.