Tudela

Alejandro Toquero: "El Día de la Merindad es una jornada donde hacemos Ribera"

El revalidado alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil, trata los principales aspectos que caracterizan las fiestas de Santa Ana 2023 y destaca el papel de Tudela como cabeza de Merindad y anfitriona durante la semana más festiva del año.
Alejandro Toquero 2
photo_camera Alejandro Toquero vive con orgullo procesional junto a Santa Ana

¿Cuáles son las claves para ti de esta edición de las fiestas?

La clave es olvidarte de los problemas, disfrutar una semana de la ciudad, de la alegría y del buen humor. El año pasado fue la recuperación por todo lo alto después de dos años y ahora ya estamos con total normalidad. Las del año pasado fueron unas fiestas históricas después de dos años de no celebrarlas, de venir de un COVID, de una pandemia, de pasarlo tan mal y de que nos faltara tanta gente. Fueron unas fiestas de una explosión sin igual muy difícil de comparar pero cada cada año es diferente y nosotros seguimos trabajando para mejorarlas e innovar con cosas nuevas como hace la concejal de Festejos. Yo creo que se van a disfrutar muchísimo.

Una de las características que tenemos los tudelanos es que de todo el mundo que viene de fuera nadie es forastero. En cinco minutos ya está inmerso en la ciudad y ya se ha hecho con gente de aquí.

Y cada uno que busque sus momenticos y su rincón. Yo entiendo que a unos les puede gustar más el cohete, a otros más la procesión, o los gigantes, las peñas, la fiesta en la calle… Cada uno que disfrute en su momento y en su lugar respetando, por supuesto, a todo el mundo. 

Alejandro Toquero 3
Para el alcalde el cohete de Tudela es "el mejor cohete de toda Navarra"

Este año las fiestas caen de lunes a domingo. ¿Cómo cree que va a responder la gente tanto de Tudela como de fuera?

Bueno el cohete siempre es un momento muy explosivo, muy bonito y muy intenso. Me imagino que no habrá tanta influencia de gente como fue el año pasado que cayó un domingo, y yo que lo veía desde la Casa del Reloj estaba asombrado porque desde la calle Carrera se veía gente que no entraba. Creo que va a ser un cohete multitudinario, pero no creo que sea como lo que vivimos el año pasado.

Pero vamos a ver qué es lo que pasa porque también siendo fiesta en Navarra el día 25, creo que va a venir mucha gente de la Ribera y de Navarra a disfrutar de Tudela hasta el 26. Seguramente luego bajará un poquito y el fin de semana volverá a haber ese pico intenso en el que Tudela estará a rebosar. Creo que va a haber mucho ambiente, mucha gente y van a ser unas muy buenas fiestas. 

Un aspecto a destacar es que las ferias vuelven a instalarse en el polígono La Barrera. ¿Cuál es el coste de la instalación?

El coste es cero porque eso lo asumen los feriantes. Es un tema temporal de un año mientras realizamos un recinto ferial que vamos a hacer en Tudela, no en el núcleo urbano, pero sí en Tudela. Realizaremos obras en un terreno municipal que adaptaremos al uso de recinto ferial, estamos barajando dos opciones con los técnicos. Pero el recinto ferial no sólo será para las ferias de fiestas sino también para cosas que queremos hacer a lo largo del año.

La explicación es muy lógica. Primero porque la Confederación Hidrográfica del Ebro nos prohíbe que se haga en el paseo del Prado. En segundo lugar, porque está de obras con la construcción del Corredor Verde. Y luego porque hemos estado durante meses hablando con muchos barrios de la ciudad de Tudela, con muchos, y ninguno quería tener las ferias debajo de su casa. Es lógico y entendible. Y veo que en las fiestas de ciudades importantes las ferias las están ya llevando a los extrarradios.

Hablamos con los feriantes y ellos propusieron ese emplazamiento, así que es de común acuerdo sabiendo que es temporal para este año. Mientras nosotros realizamos obras en el terreno municipal, ellos son los que aportan casi todo porque efectivamente alquilan el terreno. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento les damos la licencia de actividad.

Lo que sí hemos asumido es un coste del transporte urbano porque hemos reforzado la línea que sube y eso ha supuesto un sobrecoste de 6.000 euros. Lo asume el Ayuntamiento lógicamente y afecta a línea que va al polígono pero no solo en el momento de fiestas, sino desde que se colocan las ferias el día 21 hasta el 31. Luego también va a estar el trenecito que ponen los feriantes. Por lo tanto, a aquel que quiera ir a las ferias le vamos a dar todo tipo de facilidades.

¿Y cómo cree que va a responder la gente a esta nueva ubicación?

Yo creo que va a responder bien. Entiendo también que era muy cómodo en el paseo del Prado y asumíamos que los vecinos del Prado y la Azucarera eran quienes aceptaban esas molestias. Porque al final son molestias lógicamente y nunca se quejaron.

Pero desde el momento en el que la CHE lo prohíbe y en el que ningún vecino quiere poner las ferias debajo de su casa, pues sabemos que ferias tiene que haber y esa es la opción menos mala que se ha decidido en conjunto con los feriantes.

¿Por qué el Ayuntamiento se demoró hasta el 4 de julio para anunciarlo?

No lo anunciamos hasta que no lo tuvimos claro porque hasta el último minuto estabamos hablando con vecinos para intentar colocarlo en otra ubicación.

¿Cómo le explicaría a un turista en pocas palabras lo que son nuestras fiestas y qué no puede perderse?

Es que claro, son siete días con sus siete noches y con tantas actividades (risas). El cohete, lo digo abiertamente, creo que es el mejor cohete de Navarra, con mucha diferencia. Porque la plaza es de las más grandes de Navarra, cómo se llena y creo que el ambiente que se genera es espectacular. Es mi opinión, puede ser que no sea objetivo pero yo he estado en muchos cohetes de Navarra y para mí es el mejor.

Es algo que un visitante no se puede perder y a parte, lógicamente para mí como tudelano, la procesión de Santa Ana es muy especial. Al final son las fiestas de Santa Ana y la procesión me trae muchos recuerdos. Desde que  me llevaban mi abuela y mi madre de pequeño. Yo siempre la he hecho, y ahora salir con Santa Ana como alcalde para mí es el mayor de los honores. Es el mayor de los premios que me pueden ofrecer los tudelanos.

Me quedo con la procesión, con ese día de todo lo que supone y con ver a todos los tudelanos. Incluso gente que no es religiosa, pero que honra a su patrona, porque esta excede incluso eso. Por supuesto a los que somos religiosos lo disfrutamos mucho, pero a los que no también y eso demuestra que Santa Ana es algo más.

Alejandro Toquero 1
El Día de la Merindad se celebra el jueves 27 de julio y al mediodía se hace una recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Además de la procesión de Santa Ana, ¿en qué otro acto de las fiestas siente el peso de su cargo como alcalde?

Es algo que el anterior alcalde quitó, el Día de La Merindad y yo lo recuperé el primer año y lo vamos a seguir manteniendo lógicamente. Es un día en el que hacemos Ribera, es el día de la Merindad de Tudela, donde nos unimos y hacemos que vengan todos los alcaldes y alcaldesas de la Ribera, junto con los alcaldes y alcaldesas de Calahorra, Alfaro, Ejea de los Caballeros y Tarazona. Son las ciudades que lindan con Tudela y con las que tenemos mucha relación, por muchas cosas culturales, sociales, económicas y de todo tipo. 

Nos juntamos y disfrutamos dejando de lado la política también, es una cosa muy bonita. También vienen a disfrutar de Tudela, donde Tudela como cabecera les acoge. El Día de la Merindad es una jornada donde hacemos Ribera y se tratan cosas pero de una forma más distendida.

Un mensaje para las gentes de Tudela de cara a las fiestas.

Que disfruten, que se olviden de los problemas, que recordemos a aquellos que no están que seguro que en algún momento de las fiestas los recordaremos cada uno de su forma, cada uno de su manera, cada uno en un rincón. Y que respetemos, que respetemos a todo el mundo y que aquel que venga de fuera, que lo hagamos sentir como propio, que eso no hace falta ni decirlo porque los tudelanos llevamos eso marcado a fuego. Es una de nuestras grandes señas de identidad, es nuestra forma de ser tan abierta, tan acogedora. Lo digo aunque no hace falta decirlo, porque todo el mundo que conoce a los Tudela no sabe que nuestra forma de ser es tan abierta que se hace uno de los nuestros en un minuto.

Ya que es la primera vez que hablamos en la actual legislatura. ¿Cuáles son los objetivos que tenéis el equipo de gobierno para esta legislatura actual?

Seguir mejorando y modernizando Tudela como dijimos y seguir defendiéndola por encima de todo y de todos. Es lo que prometimos en la legislatura del 2019 al 2023, creo que lo hemos cumplido y es lo que hemos vuelto a prometer a los tudelanos y tudelanas. Y nos han dado su bien más valioso que es su voto, su apuesta por nosotros y nosotros no podemos defraudarlos. Por lo tanto que nadie dude que Tudela va a estar en el mapa de Navarra porque así lo merece como segunda ciudad de la comunidad.

¿Y qué proyectos concretos van a ser clave para estos años?

Justo al acabar las fiestas de Tudela empiezan las obras de la Calle Muro. Para nosotros es acabar un ciclo de esa tercera fase en una de las entradas principales de Tudela con el paseo de Pamplona como fase 1 y fase 2. Ahora empiezan la fase 3 que es el Muro con esa semi-peatonalización, un año de obras y más de un millón de euros. Creo que eso va a cambiar también la ciudad.

También vamos a empezar obras en la calle Almenara en el barrio Lourdes con todas sus adyacentes y tenemos en mente obras en San Marcial y Barrio Verde. Seguiremos trabajando y buscando financiación.