Tudelana Popular 2023

Popular en las fiestas de 2023 y popular en la hostería tudelana

Josefina Jiménez Maroto ‘Coscolina’, conocida por su horno Coscolín, ha dejado su huella en la vida de la mayoría de los tudelanos y tudelanas de varias generaciones. Por ello la Peña Ciudad Deportiva la ha escogido como Tudelana Popular 2023 de las fiestas patronales de este año. Un homenaje que recibirá el 26 de julio.

Josefina JIménez La Coscolina, Tudelana Popular 2023
photo_camera Josefina Jiménez Maroto arropada su familia y otros Tudelanos Populares de anteriores ediciones. Foto: Ángel Álvaro

Su horno ha sido el lugar de encuentro para asados de cuadrillas, sociedades gastronómicas, peñas y cualquier celebración que involucrara comida, ya fueran patatas o las famosas sopas de pan, un manjar típico de Tudela. Las sopas de pan de Coscolín son tan reconocidas que incluso han dado nombre al proyecto de regeneración de la zona, conocida como la manzana de Coscolín. El premio Tudelana Popular, otorgado a Josefina Jiménez, es un reconocimiento a su popularidad y el cariño que le tienen los tudelanos, según ha señalado Sergio Iturre, actual presidente de la mítica peña tudelana.

Adivina adivinanza

En el acto de presentación organizado el pasado 29 de junio se procedió a dar a conocer el programa de actividades de la Ciudad Deportiva para Santa Ana 2023 para después desvelar, de forma ingeniosa y perspicaz, la identidad de la nueva vecina popular:

Ilustre tudelana que a sus 90 años siempre está de buena gana.
A Tudela llegó desde la tierra del azafrán mostrando por su trabajo ganas y afán.
De mozica jugando a las carticas a sus amigas les ganaba cuatro perricas.
Fue la cara de su negocio querido aunque su nombre lo pusiera su marido.
Su empresa sigue abierta aunque es su hija la que la regenta.
Comandas para toda Tudela pedían con mucho deleite hasta de Sancho El Fuerte.
En otros tiempos con mucho entretenimiendo cafareles y culecas daban sustento.
De un jamón demasiado asado le salió un plato mejorado.
Alguna tartera extraviada y algún perro que por una paletilla se llevó un palazo en las costillas.
En Reyes, fiestas de guardar y San Fermín que cocine Coscolín.

Además Iturre hizo mención a la polémica vivida el año pasado con el lanzamiento del cohete finalizado de las fiestas del Pobre de Mí y por ello argumento que junto al Ayuntamiento procuraron “subsanarlo”. En colaboración con el consistorio tudelano han alcanzado un acuerdo para institucionalizar que la persona condecorada como Tudelano Popular sea siempre la encarga de tirar el cohete final de Santa Ana. “De esta manera, esté la corporación municipal que esté queremos que esto quede en programa y siempre sea así”, matizó Iturre. Igualmente aprovechó la buena disposición del Ayuntamiento para conseguirlo.

Peña Ciudad Deportiva actividades 2023 Tudelana Popular

Una vida al calor del horno

Josefina Jiménez ha dedicado más de 60 años de su vida al horno, no solo preparando asados, sino también deleitando a sus clientes con su excelente repostería. Incluso vendía bizcochos en la calle. 

Ha trabajado incansablemente, día y noche, levantando el honor del horno en el aire. En ocasiones, se encontraba metiendo un cordero y un jamón en el horno a las 4 de la mañana, para atender los encargos del restaurante Sancho el Fuerte, que confiaba en ella para todas sus comidas.

Durante las fiestas, su trabajo se multiplicaba, ya que las peñas y las cuadrillas realizaban pedidos en mayor cantidad. A pesar del ajetreo, Josefina siempre encontraba tiempo para llevar a sus hijos a disfrutar de los caballitos y las ferias. 

Según ella, las fiestas son momentos de diversión para la gente, pero también significaban más trabajo y ganancias, aunque siempre aclaró que no le regalaban el dinero, lo ganaba con esfuerzo.

Aunque su especialidad era el asado, Josefina confesó que su comida favorita es la menestra, a la que solía añadirle un par de huevos duros. Sin embargo, como buena amante de la comida, afirmó que le gusta todo. Durante el nombramiento como Tudelana Popular, estuvo rodeada de una decena de tudelanos populares que la acompañaron y que estarán presentes en el día del homenaje.

Josefina Jiménez es madre de cuatro hijos: Miguel Ángel, Mariví, Virginia y Sonia. Su legado perdurará en la memoria de los tudelanos, quienes disfrutaron de sus deliciosos platos y de su dedicación al horno ‘Coscolín’ durante más de medio siglo. Su nombre siempre estará asociado a la tradición culinaria de Tudela y al reconocimiento como Tudelana Popular.

El acto tendrá lugar en el escenario colocado en el Paseo del Queiles el 26 de julio a las 9 y media de la noche. Contará con la presencia de representantes de la Peña Ciudad Deportiva, del Ayuntamiento, familiares, amigos y conocidos. El Grupo de Jotas Camino Martínez amenizará con su sonido la emotiva velada.