Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 15:46

TUDELA

73 Tudelanos Populares para la edición de este año

El galardón se entregará el próximo 26 de julio a las 22 horas en el paseo del Queiles. La Ciudad Deportiva anima al resto de peñas a acudir también a este bonito homenaje.

En primera línea los Tudelanos Populares anteriores, detrás parte de la Junta y de la comisión de fiestas de la peña La Teba
En primera línea los Tudelanos Populares anteriores, detrás parte de la Junta y de la comisión de fiestas de la peña La Teba
73 Tudelanos Populares para la edición de este año

Este año no serán ni uno, ni dos, ni tres el Tudelano Popular, serán nada más y nada menos que 73 personas, los 73 socios de la peña La Teba que este año por primera vez en la historia se va a entregar el Tudelano Popular a un colectivo y no únicamente a un individuo.

Como todos los años, se fue presentando con pistas al nuevo tudelano popular. “Vive en el Casco Antiguo. Santa Ana le protege con su manto. Le gusta siempre el vino. Le gusta la comida española y grabarlo todo. Vive las fiestas como pocos. Van vestidos de blanco y negro”. En este punto ya se empezó a escuchar el nombre de La Teba, acompañada de la Orden del Volatín y del Tudelano. Finalmente Montxo Díez, presidente de la Peña Deportiva, se pronunció: “El Tudelano Popular de este año es la peña La Teba. Queremos agradecerles de esta forma que siempre se han involucrado mucho y es una forma también de reconocer la labor que desempeñan las peñas”. 

La Teba es ya un clásico de las fiestas de Tudela y de la vida cotiadana. Cumplen su 50 aniversario y a lo largo de todo el año llevan desarrollando una serie de actividades para conmemorarlo.

Una de las claves para que esta peña haya lllegado al medio siglo de vida ha sido saber hacer el traspaso de poderes y mantener la magia de la peña generación tras generación. “Aquí convivimos personas de diferentes generaciones, si no fuera así, La Teba no sería lo que es”, dice Carmelo Lafuente, a la vez que apuntilla que “aquí ya tenemos hasta nietos y hay igualdad entre hombres y mujeres”.

Su presidente, Sergio Iturre, es un claro ejemplo de este relevo generacional, ya que comparte también blusa con su padre, el mítico Puchero. “Lo que más me gusta es que podemos hablar de cualquier cosa y no hay diferencias entre generaciones. También entre nosotros nos enfadamos y reñimos, pero al final somos amigos, somos una peña y todo se soluciona”, dice.

Iturre, en nombre de La Teba, agradeció a la Ciudad Deportiva este galardón. “Queremos darles las gracias porque que se acuerden de nosotros para un Tudelano Popular es todo un honor”. Durante su intervención, Iturre hizo también un guiño a sus antecesores, “no seríamos lo que somos sin nuestros mayores. Es paradógico que estemos aquí una Junta de 20 y tantos años representando a un colectivo que cumple 50 años. Y precisamente es porque nuestros mayores lo han sabido hacer bien es por lo que estamos nosotros ahora aquí”. 

Desde la Ciudad Deportiva quisieron animar al resto de peñas de Tudela y a todos los tudelanos y tudelanas a que el próximo 26 de julio acudan a las 22 horas al Paseo del Queiles para rendir este  merecido homenaje a la peña La Teba.