Tudela

Una pareja maestra de la barra y la cocina

La Peña Moskera se ha decantado este año por otorgar su premio Tabernero Popular 2022 al matrimonio formado por Jesús Ansó Ruiz y M.ª Ángeles Pascual que durante 46 años han estado al pie del cañón hostelero. El acto tendrá lugar el día 25 a las 17:30 en la plaza junto a la peña.

 

Jesús Ansó y Mª Ángeles Pascual serán los Taberneros Populares 2022
photo_camera Jesús Ansó y Mª Ángeles Pascual serán los Taberneros Populares 2022

Para quien quiera conocer de primera mano el buen hacer y las delicias de este matrimonio tudelano no tiene más que ir hasta el número 12 de la calle Juan Antonio Fernández, allí encontrará el Bar Géminis. Los que no, pueden fiarse del criterio de la Peña Moskera que este 25 de julio a las 17:30 horas otorgará en su plaza el premio Tabernero Popular 2022 a Jesús Ansó Ruiz y M.ª Ángeles Pascual, la pareja propietaria del mencionado establecimiento y del archiconocido Bar Delicias.

La Peña Moskera ha elegido a grandes taberneros con una trayectoria de 46 años en esta séptima edición del premio tras el parón por la pandemia sanitaria que tanto ha afectado a la hostelería. El matrimonio tudelano formado por Jesús Ansó Ruiz y M.ª Ángeles Pascual ha dedicado toda una vida al noble oficio de servir detrás de una barra y de cocinar exquisitos festines para el deleite de las gentes de la Ribera. 

La historia comienza desde que Jesús Ansó tenía 15 años, edad a la que se estrenó trabajando en la cafetería de la estación de Felipe Itxaso a la que después sumaría otros bares como La Manzana, Honey, Cocorico y Zuazu. Con 24 años conoció a M.ª Ángeles Pascual en Murchante donde abrió su primer negocio, el bar KISS. “Mi mujer ha estado siempre conmigo, yo si no fuera por ella no sería nada”, afirma Ansó.

La Abuela de Tudela y el presidente de la Peña Moskera flanqueados por a la izquierda por Jesús Ansó y a la derecha por Mª Ángeles Pascual
La Abuela de Tudela y el presidente de la Peña Moskera flanqueados a la izquierda por Jesús Ansó y a la derecha por Mª Ángeles Pascual

Juntos emprendieron la labor de regentar otros establecimientos como el Bar Delicias, un bar emblemático en el barrio y en Tudela, que a tantas generaciones deleitó con sus escalopes, almuerzos y comidas y además de gestionar el Bar Vargas 2 en Murchante. De lo que se llevan grandes momentos, una vida de trabajo y “la gratitud de la gente que te aprecia y viene todos los días”.

De cara a las fiestas, Jesús y M.ª Ángeles echarán el cierre al Géminis como vienen haciendo ya desde hace varios años para disfrutar por todo lo alto, aunque esta ocasión será diferente. “Este año somos abuelos y disfrutaremos de eso también”, matiza M.ª Ángeles. Por su parte, Jesús afirma que para él el mejor día de todos es el 24 y que “el almuerzo es importantísimo para coger fuerzas para el cohete y de ahí, hasta que el cuerpo aguante”. 

Sin embargo, tendrán que reservar energías para el homenaje de La Moskera al día siguiente, premio sobre el que Jesús Ansó afirma que “no lo cojo solamente como mío propio, sino como de mi generación que somos muchos”. “En Tudela éramos una cuadrilla bastante grande que vamos dejándolo poco a poco por la edad y está bien que se nos reconozca a los de casa el trabajo que hemos hecho durante tantos años”, añade ilusionado.