Tudela

“A lo mejor cerramos el Remigio la noche del 26 para disfrutar un poquico”

El ilustre galardón se entregará el 26 de julio a las 21:30 horas en el paseo del Queiles a Luis Salcedo Zabalza. La peña Ciudad Deportiva anima al resto de peñas y de Tudelanos Populares a formar parte también de este sincero homenaje en su 64º edición.

 

Luis Salcedo ‘Pichurri’ (tercero por la izquierda) acompañado por otros Tudelanos Populares (de izquierda a derecha) Alberto Pérez ‘Perico’ (2017), María Herrera (2018), Juan Ramón Marín (2013), Jesús Marquina (2007) y Pepe Martínez (2001)
photo_camera Luis Salcedo ‘Pichurri’ (tercero por la izquierda) acompañado por otros Tudelanos Populares (de izquierda a derecha) Alberto Pérez ‘Perico’ (2017), María Herrera (2018), Juan Ramón Marín (2013), Jesús Marquina (2007) y Pepe Martínez (2001)

Desde lo alto de la pared, congelados en el tiempo y con el honor de ser reconocidos en su ciudad, los retratos de los 35 Tudelanos Populares velan el local de la peña Ciudad Deportiva en el corazón del Casco Viejo. Este 2022, con la vuelta de las fiestas de Santa Ana en toda regla, la peña otorga su 36º galardón al Tudelano Popular a un tudelano entregado en cuerpo y alma a la gastronomía ribera.

Desde el restaurante Remigio, Luis Salcedo Zabalza, más conocido como ‘Pichurri de Tudela’, entrará a formar parte de este selecto elenco. Si bien es cierto que el reconocimiento se extiende al matrimonio Salcedo Irala, ya que ha compartido su afán junto a Ana Carmen Irala Barbería en el establecimiento que regentan, el Hotel Restaurante Remigio. La peña Ciudad Deportiva aprovechó también para recordar al primer premiado en 1986, Javier Lázaro Pólvora, y al colectivo galardonado el año pasado, el Colegio de Enfermería de Navarra.

Como todos los años, los integrantes de la peña plantearon un juego de adivinanzas en las que iban lanzando pistas. “Ilustre tudelano que a quien acoge da la mano. Mucho le debe gustar trabajar porque a día de hoy sigue sin parar. El mote le viene por dormir soñando con ser portero del Real Madrid. Lo mires por donde lo mires en su negocio algún pariente te sirve. Porque siempre deja un buen sabor de nuestra Tudela bonita en la boca de quien lo visita. Vigilante de la plaza Nueva haga sol o llueva. En su casa puedes encontrar platos viejos o más nuevos pero siempre acompañados de sus premiados feos”. Finalmente Iñigo Iturre Ibiricu, presidente de la peña Ciudad Deportiva, pronunció el nombre de Luis Salcedo alias ‘Pichurri’. Para añadir después: “Siempre intentamos premiar a gente conocida en Tudela y gracias a su negocio familiar que va pasando de generación en generación lleva a Tudela a todos los rincones del mundo dejando muy alto el listón”.

‘Pichurri’, con 70 años y una vida dedicada a la hostelería desde los 14, tras fallecer su padre, afirmó que este es el primer premio que recibe y pronunció unas palabras de agradecimiento. “Estoy muy contento y esto es una alegría para mi y para toda mi familia”, afirmó. Desde joven comenzó a trabajar unas horas en el restaurante Choko para que su padre pudiera ir “a echar la siestica” y a día de hoy está jubilado “a medias”. En 1963, la familia Salcedo Zabalza se puso al frente del Remigio, que tras tres generaciones ya se ha convertido en la familia Salcedo Irala. A sus 65 años, Ana Carmen Irala también pertenece a una saga de hosteleros y en la actualidad no se ha distanciado de la alquimia de la gastronomía, la cocina. No obstante, el secreto reside en sus tres huertos de la Mejana que con apenas cuatro robos de extensión proveen de verdura al restaurante. En 1978 la pareja contrajo matrimonio y desde entonces han permanecido juntos al pie del cañón de un sector tan sacrificado e imprescindible como la hostelería. Además, sus hijos Juan y Luis también han seguido sus pasos en el Remigio por lo que se augura una dilatada trayectoria.

Este emblemático restaurante que a tantas generaciones ha dado de comer es un clásico en el imaginario de la cocina tudelana y el organizador del concurso de Tomate ‘Feo de Tudela’. Este año celebrarán su XV edición en pos de mantener viva esta variedad tan peculiar a la vista como embaucadora al gusto. Alcanzar semejantes hazañas tiene un precio a pagar, tal y como contó el matrimonio Salcedo Irala, pues han vivido las fiestas pero trabajando. 

Luis Salcedo, Tudelano Popular 2022 rodeado por su nuera Marta Garnica Cascán, su mujer Ana Carmen Irala Barbería, su hijo Luis y su nieto
Luis Salcedo, Tudelano Popular 2022 rodeado por su nuera Marta Garnica Cascán, su mujer Ana Carmen Irala Barbería, su hijo Luis y su nieto

“No he visto nunca el cohete pero me lo he pasado de maravilla si he salido un ratico” afirmaba Ana Carmen a lo que añadieron, “las hemos disfrutado mucho pero siempre a las horas a las que no había trabajo”. ‘Pichurri’ destacó que lo que más le gusta son los encierros y las vaquillas de la mañana porque “a esas horas no hay trabajo en el restaurante”, mientras que Ana Carmen matizaba que “en la cocina se trabaja desde el punto de la mañana”. A pesar de ello, este año Ana Carmen ya tiene planes: “al nieto hay que llevarlo al tren Chispita”. Y ‘Pichurri’ no se perderá ni una corrida, “allí vamos a darle bien al pienso con mi ‘perolón’ de comida”, aseguró chistoso.

En su férreo afán como hosteleros, la familia Salcedo Irala vive las fiestas desde el lado del trabajador y con todo son una pieza indispensable para las innumerables familias tudelanas que celebran las comidas festivas en su restaurante. Este 26 de julio “habrá que trabajar”, pero lo vivirán de una forma muy especial con el premio de la peña Ciudad Deportiva. A las 21:30 horas el paseo del Queiles será el escenario para condecorar a Luis Salcedo Zabalza como Tudelano Popular 2022 para lo que, “a lo mejor cerramos el Remigio la noche del 26 para disfrutar un poquico”, adelantó el premiado. “Para nosotros es un orgullo darle un premio como este a un tudelano ilustre para la peña y para Tudela”, concluyó Iñigo Iturre Ibiricu, presidente de la Ciudad Deportiva.