Tudela

“Hemos querido seguir apostando fuerte a ver si la gente pone también de su parte”

La empresa ‘Toros y Eventos Navarros’ continúa su trayectoria en la plaza de toros de Tudela en la que ya organizó festejos taurinos en octubre de 2020 y en el programa de ‘Santanica de mi alma’ el pasado julio de 2021.

 

Cayetano Rivera en la plaza de toros de Tudela 2019
photo_camera Cayetano Rivera regresará a la Chata de Griseras el sábado 30 de julio

El tudelano Adrián Ruiz Oliván de 30 años -hijo del anterior gestor de la feria de Tudela, Juan Luis Ruiz- está al frente de esta empresa que se ha encargado de presentar seis festejos taurinos para las ansiadas fiestas de Santa Ana 2022. En la actualidad además de las plazas que tienen pendientes de confirmar, ‘Toros y Eventos Navarros’ organizarán los carteles de las plazas de Calahorra y Nájera.

¿Cómo definiría la feria de este año? ¿Qué figuras destaca del cartel?

Las figuras se destacan todas, los seis toreros que vienen son figuras ya contrastadas. En la primera corrida de toros, el día 25, tanto Antonio Ferrera como el ‘el Fandi’ y Manuel Escribano y luego qué decir de El Cordobés, Cayetano y Ginés Marín que es último triunfador de la Feria de San Isidro del año 2021, que torearán el sábado día 30. También me gustaría destacar que es un esfuerzo muy grande en los tiempos que corremos y no queríamos dejar de caer la plaza de toros de Tudela dandole menos categoría. Por eso hemos querido seguir apostando fuerte a ver si la gente pone también de su parte.

¿Otros años no la gente no ha respondido como se esperaba?

Ha habido años que no se han cumplido las expectativas que teníamos pero seguimos con la ilusión y trabajando cada día con más fuerza para ver si de verdad sacamos adelante este proyecto de la plaza de Toros de Tudela.

Además de las corridas habrá una novillada, ¿qué nos puede contar de este festejo que traerá a seis novilleros?

El 31 tenemos la ganadería de Santafé Martón de Villafranca, y vienen esos seis novilleros para darle un poco más de aliciente a la novillada. Serán David Cadavid, Jesús Gómez, Igor Pereira, Alejandro Gardel, Borja Escudero y Víctor Ferrato. La verdad es que ahora hay menos novilladas, carecen de atractivo para el aficionado y por eso hemos puesto seis novilleros para seis novillos. La novillada cuenta con el patrocinio y colaboración del club taurino de Tudela y la Sección taurina del SDR Arenas. Hemos planteado que van a entregar un premio al triunfador para darle un poquico de relevancia a la novillada.

¿Y las ganaderías de las corridas del día 25 y el día 30?

Una de ellas es la ganadería del Marqués de Quintanar de Segovia y la del 30 de Tornay.

¿Qué nos puede contar de los festejos sin muerte?

El primero de estos será el 26 con un concurso de recortes con toros en punta y contaremos con la presencia de los mejores recortadores del momento. Es un espectáculo que lleva muchos años haciéndose en Tudela y el resultado hasta ahora es que tiene un público fiel que acude a esta clase de eventos. También el día 27 que hay concurso de anillas, el 29 el especial de bravura de Arriazu. Son festejos populares muy arraigados en esta zona y la gente sigue con esa afición.

¿Cuál es el presupuesto para los festejos con muerte?

Es un presupuesto amplio que este año incorporando los dos carteles grandes y fuertes. Tenemos el riesgo y ventura que es el que pone en el pliego de condiciones, donde se recoge que es el empresario el que tiene que defender esa oferta.

¿Cómo valora que el Ayuntamiento mantenga la decisión del anterior equipo de no subvencionar los festejos taurinos con muerte?

Es una decisión política que nosotros no entramos a valorar. Cada grupo de gobierno sigue su trayectoria y el Ayuntamiento ha tomado esa decisión de seguir con ello y quien se presenta ante un pliego de condiciones ya sabe a qué se atiene. 

¿Cómo será la venta de abonos?

Sigue como en el 2019 aunque ha habido un incremento de un tanto por ciento, pues como todo el mundo sabe en el país, los costes han subido notoriamente. No tenemos otra forma de gestionar que el consumidor tenga que ser el damnificado como pasa en cualquier comercio. A partir del miércoles 13 se abrirán las taquillas y los precios oscilan desde los 85€ hasta 200€ en barrera que son los más caros. Hay diferentes precios y algunos son especiales para las peñas, para los niños y para jubilados con la idea de adaptarse a la circunstancia de cada grupo.

¿Cómo definiría la afición taurina de Tudela y la Ribera?

No sé cómo definirla porque tampoco es que la plaza de toros de Tudela sea un referente para decir que es una plaza importante de asistencia de público. En Tudela hay que trabajar mucho y según para qué cosas la gente se mueve bastante pero en el tema taurino está pasando por un momento bastante complicado y eso implica que a lo mejor se resienta en la asistencia. Por eso nosotros tenemos que aportar ese granito de arena para darle el mejor espectáculo a los tudelanos cuidando mucho los precios. A la afición de Tudela y la Ribera hay que agradecer, agradecer a quien se saca un abono o viene una tarde a los toros o a festejos populares.

¿Entonces qué plazas empujan más?

Quitando Pamplona que es única en España, en Navarra todas las plazas están igual, el sector taurino está muy tocado y los costes de producción son carísimos. Luego no hay una generación que venga a sustituir a esas personas que han sido taurinas de toda la vida y que sacaban sus abonos fieles a cualquier feria. Ahora estamos con una juventud para que la que tenemos que inventarnos mucho y luchar mucho porque la mentalidad de una persona de 60 años obviamente no es la misma de la de una persona de 25. Hay muchos handicaps en contra y como no lo cuidemos nosotros y las Administraciones esto llegará a terminarse. El coste de producción de una corrida de toros, y más en la feria de este año es una locura, no vamos a estar tranquilos hasta el día 31. Pero si bajas la guardia y no traes un cartel que tenga un atractivo grande todo se complica.