Tudela

Apuesta por una fórmula taurina como la de 2022

El representante de Toros y Eventos Navarros, Antonio de Casto, adelanta lo que depara la feria taurina de las fiestas de Santa Ana 2023.

Un momento de la corrida de toros del año pasado celebrada el día 25 con público en la plaza tanto en el tendido de sombra como en el de sol
photo_camera Un momento de la corrida de toros del año pasado celebrada el día 25 con público en la plaza tanto en el tendido de sombra como en el de sol

La feria taurina de Tudela vuelve a repetir la fórmula del año pasado en el que los seis  eventos celebrados se dividieron entre festejos populares y festejos con muerte a partes iguales.

El Ayuntamiento de Tudela mantiene otro aó más la decisión de subvencionar únicamente los de carácter popular. Aunque se encargará de la contratación de las tres ambulancias obligatorias en los festejos con muerte. 

Toros y Eventos Navarros continúa al frente de la plaza de toros de Tudela y su feria de Santa Ana. ¿Cómo es la feria de este año?

Este año lo que se trae a Tudela es lo que demanda el público por su asistencia. Hemos conseguido hacer una feria digna y vamos a ver qué tal ya que hay carteles que han venido y no se han podido defender.

Todos los eventos empiezan a las 18:30 de la tarde y los encierros con toros a las 8 de la mañana. La feria tiene dos corridas de toros, una novillada con picadores, un festejo de recortes, otro especial Arriazu además de la suelta de vaquillas con entrada gratuita.

El día 25 empezamos con la novillada con picadores con el mismo formato del año pasado, con seis novilleros para seis novillos. La ganadería es de Prieto de la Cal y los novilleros son Jesús Gómez, Kevin de Luís, Rafael Reyes, Rocío Romero, Fernández de la Puebla y Carlos Gil.

El 26 vamos a hacer el concurso de recortadores libre con recortadores de la zona de Navarra, La Rioja y alrededores. El 27 tendremos la suelta de vaquillas gratuita y de libre participación. Y ya el 28 tenemos el Especial de Bravura de Arriazu con vacas, toros y capones.

El Especial de Bravura de Arriazu es uno de los actos que más gente logra aglutinar
El Especial de Bravura de Arriazu es uno de los actos que más gente logra aglutinar

Y llegados al fin de semana que van a ser las fechas fuertes de la feria. El 29 habrá corrida de toros de Lagunajanda que es un encaste Domecq. Vienen ‘El Fandi’, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín como triunfador de la feria de 2022. Será una corrida “torerista”.

El 30 terminaremos con una corrida de toros “torista”, también de Prieto de la Cal que es un encaste Veragua, con toros temidos por bravura y por su genio. Y esa la van a matar Jesuli de Torrecera, Javier Herrero y Esaú Fernández.

¿Cuáles son los precios de entradas y abonos?

La venta de entrada empieza a partir del día 13 de julio en la plaza de toros. Este año se ha incrementado un poco el precio por las subidas tan importantes que estamos teniendo con la compra de toros y novillos, el transporte con la subida de gasoil, los sanitarios.

¿Cuál es el presupuesto para esta feria?

Es un presupuesto alto y con vistas a la respuesta de la gente. El público es el que demanda el tipo de espectáculos que debes organizar. 

Vamos con precaución porque la gente no está por la labor y si un ayuntamiento no subvenciona y no se implica en apoyar este tipo de festejos estamos en un grave problema para el futuro.

Que el Ayuntamiento de Tudela nos quita el gasto de las ambulancias de las tres corridas es un apoyo que es de agradecer pero eso no implica a un presupuesto de cientos de miles de euros.

Estamos agradecidos pero creemos para traer una feria con una trascendencia y con nombres solicitados por los aficionados no se puede si no hay ayudas.

¿Cómo valoran la respuesta del público en 2022?

Siempre hay que agradecer al publico que viene a la plaza de toros de Tudela porque tiene un mérito. Lo que sí está claro es que cada día los tendidos están más justos.

Se echa en falta a los jóvenes. Vienen el día 25 y es de agradecer el colorido y ánimo que dan a la plaza además del empujón económico. Estamos luchando para traerlos más días pero entendemos que el aficionado es el que viene todos los días.

¿Consideran que han cambiado los gustos del público general?

Sí. Tenemos el problema del tema de la tauromaquia que está en un momento que creemos a pesar de lo que digan de que va para arriba vemos que la asistencia de publico baja y más entre la juventud. 

Tenemos unos sectores que no están a favor de este tipo de espectáculos y hay que respetar a todo el mundo pero es la ausencia de la juventud es la que se está notando. 

Igualmente agradecer a los aficionados que siguen viniendo y que son fieles y a ver si este año sale todo bien, los toreros triunfan y el espectáculo se disfruta.