Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:06

RADA

"La tradicional aurora se canta a las 5 de la mañana hasta que amanece"

Hablamos con Miguel Rodríguez Jiménez, presidente del Concejo de Rada.
El Coro de Rada
El Coro de Rada
"La tradicional aurora se canta a las 5 de la mañana hasta que amanece"

En unos días comenzarán una de las fiestas más especiales de nuestra Comarca, las de Rada. Nos ponemos en contacto con el presidente del Concejo de Rada, Miguel Rodríguez Jiménez, para ponernos al día con el municipio navarro y para hablar de sus próximas fiestas.

¿Cómo ha sido la vuelta a la rutina tras las elecciones?

Buena, con más trabajo del que teníamos hasta ahora, pero muy contento de que la gente del pueblo haya confiado  en el grupo que estamos ahora. Y contento también de que la gente te anime para emprender estos 4 años que hay por delante.

¿Cuáles son los puntos más inmediatos que quieren llevar a cabo?

Lo primero que tenemos pensado es realizar un parque de ejercicio para mayores, dotado de varias maquinas para ejercitar diferentes partes del cuerpo,  y realizar una limpieza de desbroce por los alrededores del pueblo.

Y a medio y largo plazo, ¿cuáles son esos proyectos que tienen en mente?

En estos 4 años que tenemos por delante tenemos previsto rehabilitar edificios del pueblo como la Casa Concejo  para poder disponer de lugares de encuentro para diferentes asociaciones, grupos o vecinos.

Entrando en fiestas, ¿quién lanzará el cohete?

Lo lanzará el Coro de Rada puesto que lleva formado prácticamente desde que se fundó el pueblo. Es un grupo de unos 25 componentes que trabaja para alegrar al pueblo día a día, en tantos momentos buenos como fiestas, navidades, auroras. Además este año el Coro de Rada ha realizado un videoclip de sus fiestas, que está teniendo mucho éxito.

Durante estos años han pasado varios directores por él y desde el año 2005 Jonás Caspe es el director de este maravilloso Coro, que es quien con todos los componentes del mismo encenderá la mecha del cohete. 

¿Cuáles son los actos más destacados de sus fiestas?

En nuestras fiestas hay que destacar los conciertos de tarde, noche y baile de madrugada, puesto que es el lugar de encuentro del todo el pueblo, desde los más niños hasta los más mayores y donde no importa la edad, todos estamos con todos. 

A ti personalmente, ¿qué acto te parece el más emotivo, el que nunca se pierde?

Pues me vienen dos a la cabeza, aunque realmente todo está muy bien. Por un lado la ronda con gigantes y cabezudos que se realiza después de las vacas de la tarde antes de cenar. Allí ves cómo los más pequeños esperan a que acaben las vacas ansiosos para que la charanga que acompaña a la comparsa empiece a tocar y los gigantes y cabezudos empiecen a moverse. Y no puedo dejarme tampoco la tradicional aurora de Fiestas de Rada que se canta a las 5 de la mañana hasta que amanece por las diferentes esquinas del pueblo. Es un acto que conozco desde que yo era un niño y a día de hoy sigue realizándose.  

La gente que viene de fuera, ¿qué actos no se puede perder?

El ambiente tan bueno que se prepara en los conciertos y el baile de madrugada entre todo el pueblo, los almuerzos populares, las vaquillas, comidas organizadas por diferentes asociaciones, cada acto tiene su encanto. 

Un mensaje para que vecinos o visitantes disfruten de las fiestas.

Si pasas por Rada, disfruta de este pueblo que, aunque pequeño es muy acogedor, y olvida todos los problemas del momento y únete al ambiente tan festivo que tenemos.