• Diario Digital | Lunes, 24 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 23:07

TUDELA

“La jota es parte de mi vida”

La jotera María Herrera Celihueta ha sido elegida por la Peña Ciudad Deportiva como Tudelana Popular 2018.

María Herrera junto a los tudelanos populares de años anteriores
María Herrera junto a los tudelanos populares de años anteriores
“La jota es parte de mi vida”

La jotera María Herrera Celihueta ha sido elegida por la Peña Ciudad Deportiva como Tudelana Popular 2018. “La jota es parte de mi vida. Me gusta mucho y no puedo estar sin cantar”. Así se define perfectamente quién es esta tudelana que desde los 6 años lleva cantando jotas. Y ya han pasado 35 años de aquellas primeras clases. 

En un principio no se lo creía, pensaba que era una broma y tuvo que llamar otra vez para comprobarlo. “Cuando me volvieron a decir que era cierto no tuve duda en decir que sí porque para mí es un honor”, señala. Ahora se  muestra “contenta, alegre, nerviosa... con un cúmulo de sensaciones que tampoco se pueden explicar muy bien. Es un orgullo ser tudelana popular”. Lo cierto es que María ya está acostumbrada a estar en el escenario del ‘Tudelano Popular’, pero hasta ahora le tocaba en un segundo plano, cantando a la persona homenajeada. “Va a ser extraño, pero intentaré disfrutarla lo máximo posible y pasarlo muy bien”. Aunque reconoce que no piensa todavía en ese día, no descarta cantar. “Se me da mejor que hablar”, dice entre risas.

Entre sus logros está haber ganado el premio Campeón de Campeones, cinco Memoriales Raimundo Lanas y ser una gran embajadora de la jota

María empezó cantando en la Escuela de Jotas de Tudela con tan solo 6 años. Después de 26 años en la escuela, se ha formado en clases de canto, ha aprendido jota aragonesa  y en la actualidad es la profesora y directora de las escuelas de jotas de Murchante, Buñuel y Ribaforada. También pertenece a dos grupos de jotas, Tudela Canta y Acordes Navarros, y participa en infinidad de festivales joteros navarros, riojanos, aragoneses... Entre sus mayores logros está haber ganado el premio Campeón de Campeones el año pasado en Tafalla o cinco memoriales Raimundo Lanas. También ha ganado numerosos premios en localidades aragonesas y navarras y ha sido una gran embajadora de la jota. “Con la jota he viajado mucho”.  Y es que ha estado representando a Navarra y a la jota por medio mundo: Argentina, Japón, Israel, Nueva York, París y también en España. 

María Herrera con su familia señalan el lugar que ocupará

María Herrera con su familia señalan el lugar que ocupará

María cree que se debe profesionalizar la jota en Navarra. “Cuando se va a hacer una actuación de jotas es normal que tire de su escuela, pero son gente amateur, gente muy buena, pero sí que es verdad que falta un poco de profesionalidad y de nivel a la hora de que lo valoren más institucionalmente, como sucede en Aragón o en La Rioja”.

Mientras tanto, se va aproximando ya ese próximo 26 de julio a las 22 horas en el Paseo del Queiles donde María será la protagonista y estará acompañada de toda Tudela. Tampoco será el único acto en el que la veremos, ya que le gusta el chupinazo y la procesión de Santa Ana, donde lleva muchos años cantando. Tampoco falla en la Revoltosa, “me gustan mucho este tipo de actos porque son tradiciones en nuestra zona y las veo con importancia”.