Tarazona

Luis Mª Beamonte: “Es difícil explicar con palabras la emoción y el sentir de estos días”

Se acercan las fiestas de Tarazona este 27 de agosto y se prolongarán hasta el día 1, con su famoso Cipotegato y hablamos con su alcalde, Luis Mª Beamonte. Hablamos de fiestas, de Tarazona y de su futuro político.

17-Luis-Mª-Beamonte-alcalde-de-Tarazona-1137-1024x664.jpg
photo_camera Luis María Beamonte, alcalde de Tarazona

Se acercan fiestas de Tarazona y uno de los momentos más esperados por todos los turiasonenses y parte de nuestros vecinos: el Cipotegato. ¿Qué tiene de especial?

El Cipotegato es una tradición centenaria en torno a un personaje con el que los turiasonenses nos sentimos identificados. Es difícil poder explicar con palabras la emoción y el sentir que vivimos en los días previos y que alcanza su punto álgido en el momento de su salida, donde todos, unidos, lo aclamamos y lo admiramos. 

¿De dónde proviene esta tradición?

Tenemos que remontarnos hasta finales del siglo XVIII cuando en los archivos de la Catedral de Tarazona se habla del Pellexo de Gato, un personaje que acompañaba a la procesión del Corpus persiguiendo a los niños para que no entorpecieran el acto. No será hasta principios del siglo XX cuando se vuelva a tener constancia de él, pero ya vinculado a la Corporación Municipal. A lo largo de este siglo su figura se ha ido transformando y ha pasado de ser un personaje denostado a ser querido y admirado. El Cipotegato es una tradición que nos hace únicos, que nos proyecta al exterior, y desde el 2009 es Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Entre tanto tomate… ¿es mejor ir de blanco o de rojo?

En estas fiestas lo de menos son los colores. No obstante, aunque las fiestas de Tarazona son en blanco y azul, el rojo no falta porque lo pone el tomate.

¿Qué novedades vamos a encontrarnos este año en fiestas?

Las fiestas de Tarazona tienen un gran arraigo y están muy consolidadas. En ella encontramos actos tradicionales como el Cipotegato y los del día de Fiesta Mayor, música y conciertos, espectáculos teatrales, festejos taurinos populares y actos para todas las edades, por lo que las novedades vienen de la mano de los cantantes y los artistas del momento. Desde el Ayuntamiento siempre hacemos una apuesta importante por traer propuestas que sean interesantes y atractivas para todos. 

¿Cómo vive las fiestas?

Para un alcalde las fiestas siempre son muy intensas tanto por la responsabilidad que conllevan como por el afán de querer asistir al mayor número de actos posibles y compartir y disfrutar estos días con la gente. Aprovecho la ocasión para desear unas muy felices a los turiasonenses y a todas las personas que se acerquen a vivir las fiestas con nosotros.

Estas pueden ser las últimas como alcalde, ¿ha pensado en volver a presentarse a las próximas elecciones?

Éstas serán las últimas fiestas como alcalde en este mandato, y en estos momentos es un tema que no toca plantearse. El futuro está por llegar, y quien tiene la última palabra son los ciudadanos. 

¿Qué balance hace de estos últimos años?

Han sido unos años de mucho trabajo, pero muy satisfactorios porque en este tiempo hemos conseguido impulsar un proyecto de ciudad. Si se echa la vista atrás, Tarazona no es la misma que hace once años. Hoy la ciudad cuenta con más y mejores equipamientos y servicios, hemos recuperado patrimonio y lo hemos explotado de acuerdo a una gestión sostenible, y hemos sabido diversificar el tejido productivo, algo que era clave para poder avanzar.

Cuáles han sido los grandes logros conseguidos durante su mandato?

La mayor satisfacción para un alcalde es que sus vecinos tengan oportunidades. Hemos trabajado por atraer tejido productivo y la llegada de la multinacional Cooper Standard ha sido un revulsivo muy importante. Después de años muy duros, con unos índices de desempleo muy altos, esa cifra ha descendido más de la mitad, y estamos en condiciones de llegar al pleno empleo.

También la recuperación del patrimonio porque, además de ser una cuestión de justicia, supone potenciar nuestras singularidades y una apuesta por el crecimiento y el empleo. 

Y el haber conseguido por fin y después de mucho esfuerzo que el Ayuntamiento de Tarazona sea un ayuntamiento saneado y solvente sin que esto haya repercutido en la calidad de los servicios públicos ni en el bolsillo de los ciudadanos.  

¿Qué proyectos quedan todavía por desarrollar?

Conseguir una ciudad dinámica y moderna obliga a impulsar proyectos constantemente. Los más inmediatos pasan por la remodelación de la plaza de España con el que pretendemos dignificar la zona y hacer una plaza para ser disfrutada por todos, continuar con la renovación del paseo, actuando ahora en los tramos peatonales y en la parte baja de la plaza de la Seo, y dar un impulso a algunas instalaciones deportivas. No nos olvidamos de los barrios y en septiembre empezaremos a concretar un plan que tendrá una dotación de 600.000 euros. 

Antes de todo ello: las fiestas. Un mensaje para los vecinos.

Que disfruten de las fiestas como siempre, con responsabilidad, respeto y alegría. Que salgan a la calle, que participen en los actos que con tanta ilusión y cariño se han organizado y que sigan haciendo de ellas unas fiestas excepcionales.