Aldeanueva de Ebro

Los ‘Carapuchetes’, historias de Aldeanueva de Ebro

24-Semana-Santa-de-Aldeanueva-1190.jpg

En todas las localidades hay palabras que se adaptan a la cultura y a las costumbres de sus propios vecinos. Un ejemplo de ellas es ‘Carapuchete’, que hace referencia a los hombres y mujeres que salen vestidos de nazarenos acompañando a los diferentes pasos de Semana Santa.

El nombre es una adaptación de los aldeanos de la palabra ‘Capuchete’, que en La Rioja es el personaje que el día de Domingo de Resurrección se lleva el manto negro de la Virgen cuando se encuentra con la imagen de Jesús Resucitado. Una costumbre, también muy aldeana, ha sido llamar a este hecho como ‘el robo del manto’.

La razón por la que van vestidos así, con esas túnicas, capas y gorros puntiagudos, proviene del siglo XVI, cuando los miembros de las cofradías de Semana Santa de Castilla comenzaron a salir en procesión imitando los vestidos que se utilizaban en los tiempos de Jesucristo. Éstos consistían básicamente en una túnica larga atada a la cintura con un cordel. Posteriormente, añadieron una capa, haciendo referencia a la capa que le pusieron a Jesús los soldados romanos después de haber sido azotado. Y por último, el gorro puntiagudo lo adoptaron porque era utilizado por los condenados por la Inquisición, acusados de delitos contra la religión.