• Diario Digital | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 06:00

TUDELA

José Lucas Mena ‘Pato’, entrenador del Ribera Navarra FS: “Me siento feliz e identificado con el club y la ciudad”

José Lucas Mena ‘Pato’, llegó hace 6 años al Ribera Navarra FS y ha renovado por otros dos. 

‘Pato’ se prepara ya para las fiestas de este año con su pañuelico del Ribera Navarra FS
‘Pato’ se prepara ya para las fiestas de este año con su pañuelico del Ribera Navarra FS
José Lucas Mena ‘Pato’, entrenador del Ribera Navarra FS: “Me siento feliz e identificado con el club y la ciudad”

José Lucas Mena ‘Pato’, llegó hace 6 años al Ribera Navarra FS y ha renovado por otros dos. 

Ya, un tudelano más.

Me siento feliz e identificado con el club, con la ciudad, con la afición y mi mujer y mis hijos igual. Cuando estás tan a gusto es difícil marcharte a no ser que te salga algo importante.

¿Qué tiene de especial este club?

Somos un club que tenemos que ir superándonos año tras año. La primera temporada había un proyecto importante, pero cada año tenemos que reinventarnos un poco más. Aún así, llevamos 4 veces la copa de España, 5 veces el play off, 2 semifinales de la Copa del Rey... y han salido jugadores importantes que han ido con la selección: Joselito, Andresito, Molina; también por la sub18 y sub21 como Javivi y Lucas. Todo tiene un pero: conforme van creciendo no los puedes retener.

No queda otra que reinventarse.

Tenemos que traer a jugadores dentro de nuestras oportunidades económicas. No solo a nivel deportivo, aquí los jugadores tienen que implicarse con la ciudad, con la afición y con la escuela, que para nosotros es importantísimo. El jugador que viene aquí tiene que trabajar con las escuelas, sino no puede firmar

¿En fiestas estás aquí?

Me gustan mucho. Llevo 6 años y siempre me quedo. Vengo un día antes para disfrutarlas porque me gusta vivir la fiesta. Me gusta su gente, la ciudad, el chupinazo, dar una vuelta por la Plaza Nueva, la noche con mi niño a cenar y a la feria y a las 7 de la mañana me levanto al encierro y las vaquillas.

Pero a verlos, a correr no, ¿no?

Creo que no estoy capacitado ahora mismo para correr (ríe), hace 20 años cuando jugaba sí, pero ahora no. Primero porque le tengo miedo y segundo porque no estoy en forma; pero sí que voy allí y disfruto viendo cómo disfruta la gente. 

Recuerdo también mi primera temporada aquí, que fui con Charly, David Pozo y Samuel Pozo al chupinazo y el ambiente y la fiesta que hay en la calle es algo muy bonito. Nunca lo había vivido y por donde iba estaba todo lleno. Y yo intento disfrutarlo con mis hijos, mi mujer y con las amistades y relaciones que tenemos, que nos hacen sentir un tudelano más.

¿Qué acto te gusta más?

El chupinazo, y me llamó mucho la atención cómo se pone la plaza con el Pobre de mí. Y luego salir durante el día porque tienes los ‘cabezones” por un lado, el tema de la virgen con toda la iglesia abarrotada... hay actos muy bonitos.

¿Se vigilia a los jugadores estos días?

Cuando hay una fiesta los jugadores tienen que disfrutarla, pero sabiendo dónde están. Son días para seguir disfrutando y cuidándose. 

Nunca he tenido problemas por eso y creo que los jugadores si en cada partido se dejan todo, tienen el derecho de salir y disfrutar, siempre con conocimiento. Y en este caso exactamente lo mismo.

Y después la pretemporada.

El 31 tenemos una toma de contacto y una charla y el lunes a las 9 de la mañana ya estamos a tope.

Este año será diferente porque no tendremos nuestro polideportivo y estamos viendo a ver qué situación nos van a dar. El Ayuntamiento está poniendo de su parte para que nos sintamos cómodos a la hora de hacer la pretemporada. 

¿Qué le pedimos a la temporada que viene?

Seguir avanzando como estamos haciendo. Que el pabellón se solucione pronto, intentar seguir haciendo ese buen fútbol sala que hacemos y hacer disfrutar a la gente. Y lo más importante: tener más ayudas, que entren más sponsors para dar ese paso al frente.