• Diario Digital | Lunes, 24 de Julio de 2017
  • Actualizado 19:12

TUDELA

Garantizar la seguridad durante las Fiestas de Santa Ana

La Policía Foral, en coordinación con los cuerpos de seguridad que prestan servicio en la localidad, y especialmente con Ayuntamiento y Policía Municipal de Tudela, va a establecer un dispositivo específico, con el objeto de garantizar un entorno de seguridad para el normal desarrollo de las fiestas de Santa Ana. 

Durante las grandes aglomeraciones como el cohete hay que vigilar las pertenencias de cada uno
Durante las grandes aglomeraciones como el cohete hay que vigilar las pertenencias de cada uno
Garantizar la seguridad durante las Fiestas de Santa Ana

La Policía Foral, en coordinación con los cuerpos de seguridad que prestan servicio en la localidad, y especialmente con Ayuntamiento y Policía Municipal de Tudela, va a establecer un dispositivo específico, con el objeto de garantizar un entorno de seguridad para el normal desarrollo de las fiestas de Santa Ana. 

Las actuaciones en las que Policía Foral va a concentrar su servicio van dirigidas a la seguridad ciudadana (prevención y persecución de delitos, especialmente contra la propiedad); seguridad vial (control y persecución de conductas de riesgo para la prevención de accidentes de tráfico); presencia en zonas de ocio (prevención de peleas y altercados); seguridad en actos de gran afluencia (cohete anunciador, verbenas, fuegos artificiales, procesiones, encierros y festejos taurinos); conductas de carácter sexista (prevención de violencia de género y agresiones sexuales); y en la prevención de conductas y molestias antisociales.

Para estos cometidos la Comisaría de Tudela despliega todas sus unidades territoriales (Seguridad Ciudadana, Tráfico, Atestados, Ecológica, Judicial y Atención Ciudadana), y cuenta con el apoyo de las unidades centrales de Intervención, Juegos y Espectáculos y Guías Caninos; ofreciendo además un servicio de atención ciudadana en sus dependencias de los Juzgados de Tudela (mañana y tarde) y en las dependencias de su Comisaría (24 h).

Desde Policía Foral se recuerda que todos podemos participar en la contribución de nuestra seguridad y de terceras personas, recomendando para ello unos consejos básicos de seguridad relacionados con las agresiones sexistas, hurtos y carteristas, espectáculos y concentraciones humanas; que están disponibles para todos los ciudadanos en la página Web del Gobierno de Navarra.

 

Agresiones sexuales

Las agresiones sexuales son los comportamientos sexuales realizados contra la voluntad de las mujeres: tocamientos, exhibicionismo, acercamientos no deseados, violaciones, etc.

Hay que tener claro que si no te apetece di NO. El NO sigue siendo no. En fiestas no todo vale. Es tu derecho decidir lo que quieres y lo que no.

Si sufres una agresión sexual no te laves ni te cambies de ropa puesto que podrías eliminar pruebas esenciales para identificar a la persona agresora. Cuéntaselo a alguien de confianza, pide su ayuda y llama al 112. Entonces se activará el protocolo de atención, a través del cual recibirás atención policial, sanitaria, legal y psicológica.

Además, si presencias una agresión sexual debes adoptar una actitud activa de rechazo: “NO ME DA IGUAL”. Dirígite a la mujer agredida, préstale tu ayuda, haz saber al agresor tu postura y posiciónate, no toleres lo que estás viendo. Actúa, denuncia y llama al 112.

 

Carteristas y hurtos

Los carteristas trabajan perfectamente organizados y distribuyen sus funciones de tal forma que cada integrante tiene un papel concreto en la comisión del delito. Generalmente no utilizan la violencia ni la intimidación y actúan en lugares céntricos y en espacios concurridos  por mucha gente, como autobuses urbanos, conciertos, bares, etc.

Antes de salir de casa es aconsejable llevar lo estrictamente necesario en un lugar seguro, mejor en los bolsillos delanteros del pantalón que en los de la camisa o parte trasera. Si necesita aportar documentación personal hágalo mediante fotocopia compulsada, dejando los originales en su lugar de residencia, consigna u hotel. Utilice carteras o bolsillos interiores en lugar de las riñoneras exxteriores y reparta el dinero en diferentes bolsillos, no mezclando nunca documentación con todo el dinero. 

Además, en la calle no haga ostentación de lujos innecesarios, no pierda de vista sus pertenencias en ningún momento y vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones.

Con la indicación de que podéis contactar con nosotros a través de los teléfonos 112 ó 948 202 920, Twitter (@policiaforal_na), o Facebook (/policiaforal); la Comisaría de Policía Foral en Tudela, desea unas felices fiestas de Santa Ana a todos los tudelanos, vecinos de la Ribera, y otras localidades, que acudan en estas fechas.