• Diario Digital | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 07:21

TUDELA

Una feria taurina para hacer afición

La presencia de Gonzalo Hermoso de Mendoza y la apuesta por tres corridas, una de ellas mixta con el rejoneador navarro, señas de identidad de la edición de este 2018.

Manuel Jesús ‘El Cid’ vuelve a la ‘Chata’ tras triunfar en 2017
Manuel Jesús ‘El Cid’ vuelve a la ‘Chata’ tras triunfar en 2017
Una feria taurina para hacer afición

Suele decirse que ser profeta en tierra de uno mismo es harto complicado, llegando incluso a trazar uno de los dichos más populares del refranero español. No obstante, a Juan Luis Ruiz, empresario y promotor de espectáculos taurinos, tudelano y, desde hace tres años, responsable de la programación de la feria de Santa Ana, los aficionados parecen haberle dado un voto de confianza. Así lo expresan los peñistas que acuden a la Chata de Griseras en las fiestas de Tudela -Carmelo Lafuente, de La Teba, lo atestiguó en la presentación de la programación taurina loando al empresario- y Ruiz se ha propuesto ir consolidando poco a poco los festejos en el coso tudelano. 

La novedad de este año es que, como ocurre en la mayoría de plazas que gestiona, Ruiz afronta su primera feria en solitario, sin la compañía de Jesús Macua, con quien formó una UTE en los dos años anteriores. “Nuestra relación es de amistad y de respeto, simplemente creí que había llegado el momento de tomar este camino”, explicaba Ruiz en su comparecencia.

La plaza, que pierde aforo por el mal estado parte de la grada superior, se volverá a abrir con abonos para peñas y precios especiales para desempleados, jubilados y niños, con tarifas que el empresario asegura que estarán al nivel de 2010. Ese fue el último año en que la ‘Chata’ albergó tres corridas, igual que este año, con dos de toros y una mixta.

La programación se completa con el concurso de recortes con anillas del día 26, el concurso de recortadores del 29, el espectáculo de bravura con astados de Arriazu el día 27 y la suelta gratuita vespertina de vaquillas del lunes 30, jornada final.

Miércoles 25: oportunidad para toreros con proyección

Nazaré, Joaquín Galdós y Miguel Ángel Pacheco se enfrentarán a toros de la ganadería portuguesa de Murteira Grave en la primera de las tardes taurinas de esta feria. En palabras de Ruiz, se trata de tres toreros jóvenes, con proyección y que, a su juicio, querrán agradar al público y buscar una oportunidad para reivindicarse como aspirantes a ocupar puestos destacados en el escalafón en un futuro próximo. “La consideramos una corrida de precalentamiento y no es día festivo, pero puede ser la sorpresa de la feria”, señala el empresario.

Sábado 28: el regreso del triunfador de 2017 a la ‘Chata’

Manuel Jesús ‘El Cid’, triunfador en la feria del año pasado, encabeza la terna de diestros de la que es considerada la corrida principal de la presente edición. Le acompañarán Manuel Escribano y Juan del Álamo y los astados que deberán lidiar provendrán de la ganadería de Guadalest, con sede en la extrema localidad de Toril (Cáceres). “Escribano lleva unos 5 años sin venir a Tudela, que siempre es una plaza atractiva para los diestros. Será una jornada de aperitivo con toreros de mucha categoría para lo que nos espera el domingo”, explica Ruiz.

Domingo 29: Tudela da la bienvenida al heredero de la saga Hermoso de Mendoza

Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo del legendario Pablo, ha seguido los pasos de su padre y llega a Tudela por primera vez desde que tomara la alternativa en su Estella natal en 2016. Será el principal alicciente de la corrida mixta en la que complementan el cartel los diestros Curro Díaz y Gonzalo Caballero. Para Juan Luis Ruiz, esta será la fecha marcada en el calendario para los aficionados de Tudela. “Hermoso de Mendoza lleva una trayectoria sobresaliente y ha salido por la puerta grande en la mayoría de las corridas en las que ha estado. Está haciendo un año muy bueno”, dijo en rueda de prensa.