Tudela

El XI Festival de Navidad a beneficio de la AECC, el martes 15

19-Festival-AECC-.jpg

El Festival Solidario de la AECC celebrará este año su 11ª edición, con un programa muy variado, fiel reflejo de las diferentes artes escénicas que habitan en Tudela. Tendrá lugar el próximo martes, 15 de diciembre, a las 20 horas en el Teatro Gaztambide. Las entradas cuestan 8 euros y pueden adquirirse de manera anticipada en los centros de mujeres de Tudela de 16 a 18 horas de lunes a jueves y el mismo día del evento en taquilla.

Este año el evento estará presentado por el periodista tudelano Germán Martínez y contará con la participación de un gran elenco de grupos locales como son la Compañía teatral ‘Estoesloquehay’, los Monólogos de As de T, el grupo Teatral del Colegio Jesuitas, Paco Echave, quien tocará música española, la Escuela de danza Ángel Martínez y el Coro de Griseras.

Un año más, esta actividad está organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra y colaboran los centros de mujeres de Tudela.

Marisa Villafranca (AECC): “La enfermedad se lleva mejor acompañado”

La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra cumple una labor muy importante a nivel social. Un trabajo clave es el que desarrollan sus psicólogas, que ayudan a pacientes y familiares a afrontar el cáncer de la mejor manera posible, tanto en el momento del diagnóstico como en el proceso de la enfermedad o en posibles recaídas. Entre ellas se encuentra Marisa Villafranca, quien aporta algunas pautas para intentar conocer cómo reacciona la gente ante esta enfermedad y algunas sugerencias sobre cómo tratarla.

“Cuando una persona está recién diagnosticada de la enfermedad del cáncer lo primero que tiene que hacer es asimilar la información y la mejor opción para controlar esta situación que estás viviendo es buscar información, siempre en una fuente fiable como es la del oncólogo de referencia”, señala.

"Cuando una persona está recién diagnosticada debe asimiliar la información"

La información habrá que pedirla al ritmo que el paciente vaya necesitando, en función de sus necesidades y de cómo afronte la enfermedad. No todo el mundo afronta la enfermedad de la misma manera, las reacciones son muy variadas en función de la persona y hay personas mucho más activas y otras de ir paso a paso. Normalmente, las personas tienen una reacción inicial de un fuerte impacto emocional, pero luego casi todo el mundo tiene la capacidad de ir adaptándose a ese diagnóstico. “Es muy importante que las personas se dejen ayudar y que se apoyen en los de al lado. Si sientes que no afrontas la enfermedad solo, se lleva mejor”, afirma.