Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 00:29

TUDELA

Belleza oncológica: verse bien no está reñido con la enfermedad

En muchas ocasiones, la influencia de la publicidad y sus mensajes nos hacen encasillarnos en determinados cánones de belleza, o incluso identificar los productos estéticos con un cierto tipo de público objetivo.

Eva Notivoli es la responsable de Ella & Él Peluquería y Estética
Eva Notivoli es la responsable de Ella & Él Peluquería y Estética
Belleza oncológica: verse bien no está reñido con la enfermedad

En muchas ocasiones, la influencia de la publicidad y sus mensajes nos hacen encasillarnos en determinados cánones de belleza, o incluso identificar los productos estéticos con un cierto tipo de público objetivo. Dentro de esa vorágine de la mercadotecnia, se olvida que hay otros segmentos de la población que también tienen el derecho a verse bien, a sentirse a gusto con su cuerpo y su apariencia física pero a los que parece que les neguemos la oportunidad. Por esa razón, desde hace alrededor de año y medio, en el centro Ella&Él de Tudela, Eva Notivoli, su responsable, trabaja con intensidad y mimo su línea de belleza oncológica. 

“Los productos de esta línea están dirigidos a personas que se encuentran inmersas en tratamientos de quimioterapia o radioterapia y que sufren los efectos secundarios propios de estas técnicas: la caída del cabello, del vello facial, y el sufrimiento de la piel”, explica Notivoli, quien añade que el componente psicológico de esta situación es muy fuerte. “Especialmente en las mujeres, el momento en el que se les rapa el poco cabello que les queda tras las sesiones, es duro y hay que tratarlo con delicadeza. A partir de ahí, nosotros ponemos a disposición de estas personas multitud de posibilidades en lo que a pelucas y gorros se refiere”, dice.

Las pelucas pueden variar en función de sus componentes, pero una característica común es que siempre llevan tensores de ajuste. Pueden ser de microfibra o de cabello natural y, según el tipo de base, de tul o silicona. “Dependiendo del material, el mantenimiento es más o menos intensivo, aunque tanto las de microfibra como naturales requieren de lavado con champú, mascarilla, etc... En el caso de las de cabello natural, se recomienda hacerlo en el propio centro de estética, ya que no vienen preformadas como las de microfibra y la periodicidad del mantenimiento es más continuada”, explica Notivoli. Además de pelucas para señoras, también se trabaja la línea de caballero.

"Las pelucas pueden ser de microfibras o de cabello natural y, según la base, de tul o, silicona; en función de la tipología requieren un mantenimiento diferente, ya sea en el propio domicilio o en el centro de estética"

Gorros

Además de las pelucas, los gorros y los pañuelos son otros elementos indispensables en cuanto a la estética de los pacientes oncológicos, sobre todo para estar en casa, con mayor comodidad y en momentos en los que la peluca no es imprescindible.

En Ella&Él hay una variada gama de gorros y pañuelos básicos. “Tienen un diseño muy fino, están fabricados con tejidos estudiados como bambú o algodón y su composición es antibacteriana”, explica la responsable del centro de estética, quien además destaca que están preparados para la especial sensibilidad del cuero cabelludo y la piel de los pacientes oncológicos y por ello vienen “sin costuras”. “Las condiciones de la piel se merman mucho, los pacientes suele tener sensación de tirantez o inlcuso sufrir descamación. Por eso también es muy recomendable hidratar mucho la piel de la cabeza”, explica.

Otra línea de productos está relacionada con la cosmética, ya que la piel de todas las partes del cuerpo sufre tras los tratamientos. Gracias a las diferentes cremas el paciente puede alivir la sequedad o el deterioro. Todas estas cremas, geles corporales o champús están fabricados sin sulfatos. Además, se recomienda intensificar la protección solar, un aspecto que también se contempla en los gorros o pañuelos, ya que hay algunos que vienen con protección incorporada específicamente para la radiación solar.

"El cabello es la principal preocupación en cuanto a la apariencia física para los pacientes oncológicos; no obstante, es importante cuidar mucho la piel, que también sufre con la quimioterapia y la radioterapia"

Otros tratamientos

Otras zonas del cuerpo que también hay que tener en cuenta son, por ejemplo, las cejas. Muchas veces los pacientes se centran en su cabello pero los tratamientos de quimioterapia y radioterapia también provocan la caída de velo y pelo de otras zonas. En el caso de las cejas, constituyen un elemento clave en la expresión facial, por lo que cobran una importancia en los tratamientos de belleza oncológica. 

“Para las cejas, hay varias técnicas. Se pueden dibujar con un lapicero especial, con un perfilador de ojos o también con sombra en polvitos. Además, existe la posibilidad de usar una prótesis de ceja con composición similar a las de las pelucas”, señala la responsable de Ella&Él.

Eva Notivoli destaca la importancia de la belleza oncológica y anima a todas las personas interesadas en esta gama de productos que visiten su establecimiento.

www.ellayelpeluqueria.es
948 815 357
Avenida Argentina, s/n Tudela
Ellayel Pelu