• Diario Digital | Martes, 19 de Marzo de 2019
  • Actualizado 06:36

TUDELA

Batzarre e Izquierda Unida volverán a concurrir bajo las siglas de ‘Izquierda-Ezkerra’ en Tudela

Eneko Larrarte y Olga Risueño, alcalde y concejala entre 2015 y 2019, ratifican este acuerdo entre ambas fuerzas, vigente desde 2011, y presentan un díptico con los logros de I-E durante la legislatura.

Olga Risueño y Eneko Larrarte acuerdo de Batzarre e Izquierda Unida por Izquierda Ezkerra
Olga Risueño y Eneko Larrarte acuerdo de Batzarre e Izquierda Unida por Izquierda Ezkerra
Batzarre e Izquierda Unida volverán a concurrir bajo las siglas de ‘Izquierda-Ezkerra’ en Tudela

El próximo 26 de mayo, Izquierda Unida y Batzarre volverán a concurrir a las elecciones municipales en Tudela bajo la marca ‘Izquierda-Ezkerra’. Así lo anunciaron Eneko Larrarte (IUN) y Olga Risueño (Batzarre), alcalde y concejala respectivamente durante la legislatura que ahora termina, en representación de sus respectivos partidos. El acuerdo vigente entre ambas fuerzas políticas data del año 2011 -en cuyos comicios I-E logró cuatro concejales-, se reeditó en 2015 -con la ampliación a 6 ediles y la consecución del Gobierno municipal- y se renueva en 2019, con la aspiración por parte de los firmantes de ampliar la base electoral que los llevó a la alcaldía hace cuatro años. 

"Estamos convencidos de que ha habido un cambio real y sustancial y ha beneficiado a todas las áreas de Tudela en temáticas muy diversas desde las instalaciones deportivas, hasta las instalaciones deportivas, las cuentas, el fomento del medioambiente o en el área de bienestar, quizás uno de los mayores revulsivos", explicó Risueño. Larrarte y Risueño valoraron muy positivamente el trabajo del Gobierno del Cambio en Tudela durante la última legislatura -integrado también por PSN y Tudela Puede-, y han desgranado los logros alcanzados a través de un díptico que se está haciendo llegar a la ciudadanía. Ese documento recrea un mapa de Tudela en el que destacan algunas de las tareas políticas llevadas a cabo por el consistorio desde el año 2015, como la construcción del ascensor del Barrio de Lourdes, la ampliación del Vial de Huertas Mayores, la profunda renovación de instalaciones deportivas y educativas, etc. Se quiere trasladar la idea de que la tarea de gobierno ha sido transversal y ha tenido efectos en todas las zonas de la ciudad. 

Junto a estos logros tangibles -muchos de ellos con la colaboración de los socios de Gobierno- en el díptico se reflejan otros “que algunos se olvidan y otros no se ven. Tenemos ejemplos como la financiación del Autobús de la Vida o el laboratorio del hospital, o el logro colectivo con toda la comunidad educativa con la labor de la concejalía de Educación y de todo el equipo de gobierno con la financiación del Conservatorio. Eso hace que el Conservatorio funcione y eso no es noticia. También la reducción del 25% de la deuda que hemos conseguido a lo largo de estos 4 años, un hecho fundamental para el presente y futuro de Tudela", dijo Larrarte. Además se hizo relieve al liderazgo comarcal de Tudela a través del Consorcio EDER o se ha dotado de contenido a la concejalía de Medio Ambiente, que ha impulsado los huertos sociales ecológicos como símbolo de la recuperación de la Mejana.

Díptico de Izquierda Ezkerra cara A

Díptico de Izquierda Ezkerra cara B

Una precampaña muy participada

La concejala Olga Risueño ha informado de la tarea política que Izquierda-Ezkerra está llevando a cabo en la precampaña de las elecciones municipales, y que pasa por la creación de unos grupos de trabajo divididos por áreas temáticas y por la celebración de una serie de encuentros con la ciudadanía para recoger quejas o aportaciones de los electores. De este sistema de recogida de información emanará un Comité de expertos, miembros de los partidos y figuras independientes que se dará a conocer en las próximas semanas y que asesorará a la coalición de cara a la redacción de su nuevo programa electoral, para el que también se contará con colectivos clave para la vida de Tudela.

Como valoración final, los intervinientes aseguraron que una legislatura es un tiempo muy escaso para el desarrollo del profundo cambio que I-E quiere implementar en Tudela, y que a la ilusión y las ganas de 2015 se une ahora la experiencia de haber pasado cuatro años en el desempeño de las tareas de Gobierno. “Y esa combinación entre ilusión, cambio y experiencia son avales suficientes para ser la fuerza más votada en Tudela en mayo de 2019”, ha dicho Eneko Larrarte. 

Salvo sorpresa, Eneko será el candidato

Eneko está dispuesto a repetir como candidato, aunque considera que "tiene que haber una confianza por parte de la organización, tiene sus trámites y sus procesos, y luego tiene que haber un equipo más allá del del candidato o candidata, lo fundamental es el equipo que concurre y eso define si un candidato. Su compañera, Olga Risueño, no tiene ninguna duda de que Eneko debería ser el candidato de Izquierda Ezkerra. "Creo que hemos funcionado muy bien y la confianza que ha generado es mucho más amplía y segura que la que había en 2015, que ya era grande. Pero tanto él como yo somos personas de equipo y por ello no hemos priorizado nunca una persona, sino el cómo vamos a funcionar". Así que habrá que esperar a que se anuncie la lista de Izquierda Ezkerra, que salvo sorpresa mayúscula, Eneko Larrarte será el candidato.

Olga Risueño y Eneko Larrarte acuerdo de Batzarre e Izquierda Unida por Izquierda Ezkerra 2