Ribera

Perfil de la Ribera Baja tras el 28M

La mayoría de localidades mantienen su orientación y se ratifica a varios alcaldes en la nueva legislatura.

Vecino de Tudela votando en la Anunciata en el 28M
photo_camera Un vecino de Tudela vota en el colegio electoral sito en la Anunciata en el 28M

La Ribera Baja de Navarra amanece tras las elecciones del 28M con un panorama político similar al de los comicios municipales de 2019 aunque con una gran presencia de mayorías absolutas. El voto que en aquel momento aglutinó la coalición Navarra Suma, tras su fragmentación ha ido a parar a UPN, siendo en numerosos municipios la lista más votada.

En otros pueblos se ha revalidado con mayoría absoluta el proyecto de sus últimos alcaldes perteneciendo a diferentes ideologías; Ribaforada (Tirso Calvo), Fustiñana (Sergio Vitas), Fitero (Miguel Aguirre) y Villafranca (María Carmen Segura) entre otros.

Los habitantes de la Ribera acudieron ayer entre las 09:00 y las 20:00 horas a las urnas con un registro de participación similar al de las anteriores elecciones, a nivel foral se ha registrado un 67,76%. El mapa político del sur de Navarra se mantiene así bastante estable. 

Grandes y medianas localidades

En el caso de Tudela se ha revalidado la alcaldía de Alejandro Toquero otorgando la mayoría absoluta a UPN con 11 de 21 concejales. La segunda fuerza es Contigo Tudela con 6 concejales, seguida de PSN con 3 y PP con 1.

En orden de mayor a menor tamaño de población, Corella se muestra dividida con un número de votos prácticamente igual para ACI (1.362 votos) que para UPN (1.350 votos) obteniendo ambas listas 5 concejales. El PSN (482 votos) se lleva 2 ediles y frente al único edil conseguido por PPN (421 votos), previsiblemente decantará la balanza por ACI.

Cintruénigo otorga 6 de sus 13 concejales a UPN y 5 a PSN, 1 a PP y 1 a APC (Agrupación Popular Cirbonera). La distribución del voto cirbonero pone de relieve la necesidad de acuerdos que fácilmente puede ser alcanzado entre UPN y PP para sumar así la mayoría relativa.

En otra línea de tendencias políticas, Castejón ha revalidado el trabajo de la izquierda en la localidad siendo Contigo Castejón la lista más votada con 4 ediles y 599 votos, aunque seguida de cerca por UPN con 4 ediles y 564 votos. En este caso PSN se lleva 2 ediles con 320 votos y se prevé que muestre su apoyo a Contigo Castejón. Sucede de forma similar en Murchante, donde la izquierda se alza como vencedora pero en este caso MxM (Murchantinos por Murchante) suplanta a PSN (4 concejales) y pasa de 3 concejales a 6 obteniendo mayoría relativa. Mientras, UPN mantiene su único edil en la localidad.

Continuismo y victoria absoluta de cuatro alcaldes

Además, algunas localidades como Fustiñana y Villafranca han mostrado gran respaldo al trabajo de sus últimos alcaldes, Sergio Vitas y María Carmen Segura. Ambos fueron integrantes de UPN, han gobernado la última legislatura bajo la coalición de Navarra Suma y tras su fragmentación decidieron conformar partidos con listas independientes. Las vecindades han ratificado su trabajo otorgando la mayoría absoluta.

De otra parte, también se ha premiado el trabajo del último alcalde de Fitero, Miguel Aguirre. El primer edil ha continuado entre las filas de UPN y el pueblo ha aumentado en un edil la mayoría absoluta de la derecha (Na+ y ahora UPN) ya establecida en 2019. El alcalde Miguel Aguirre gobernará con 8 de los 11 concejales que conforman el Ayuntamiento de Fitero. La segunda fuerza, con 3 concejales, es PSN tras perder uno de ellos a favor del equipo de gobierno.

En el caso de Tirso Calvo, cabeza de lista de PSN en Ribaforada mejora su fórmula de gobierno superando la mayoría absoluta y pasando de 855 votos a 1.294.  Así han alcanzado 9 de los 11 ediles posibles que estarán acompañados por 2 de PPN mientras que Geroa Bai y Contigo Ribaforada no han podido sacar representación.

Localidades de menos de 4.000 habitantes 

En Cascante la estructura municipal del Ayuntamiento se mantiene con mayoría absoluta para UPN (antes Na+) con 7 de 11 concejales, 3 para PSN y 1 para Coalición de Izquierdas de Cascante. En Cortes ha sucedido de forma similar, con la preeminencia de UPN con 6 ediles y mayoría absoluta. Seguido por PSN que, tras perder votos, solo alcanza 2 concejales, CET (Cortes Entre Todos) 2 y EH Bildu 1.

Un poco al oeste, Milagro repite su mayoría absoluta al PSN con 6 ediles y 5 para UPN. Con poco menos de 3.000 habitantes Ablitas ha otorgado mayoría absoluta a UPN con 7 de sus 11 concejales, siendo los restantes de PSN. El trío de Arguedas, Valtierra y Cadreita también secunda el esquema de mayoría absoluta para UPN.

Sin embargo, Monteagudo ha dado la sorpresa dando la mayoría absoluta al PSN con 5 ediles (50,89% de los votos). Elecciones muy reñidas con UPN que se sitúa con segunda y única fuerza con 4 ediles (47,86%).

El Ayuntamiento de Buñuel por determinar

En Buñuel el panorama electoral está en el aire debido al ascenso del partido Buñuel Independiente (BI) que ha irrumpido con 3 ediles y casi el 30% de los votos. La nueva fuerza encabezada por Enrique Villafranca sigue de cerca a Cambiemos Buñuel que es la lista más votada con 4 concejales. UPN es la tercera fuerza con 3 concejales y PSN tan solo consigue 1 (tras perder 2 respecto a las anteriores elecciones).

Dado que la mayoría absoluta en la localidad se establece con 6 ediles es posible entrever la necesidad real de acuerdos entre agrupaciones de izquierdas y derecha para conseguir una mayoría relativa.

Fontellas, Barillas y Tulebras

Las tres localidades más pequeñas de la Ribera baja continuarán con la misma estructura. En el caso de Fontellas, la victoria del PSOE se repite con 5 de 9 concejales acompañados por 4 del PP.

En Tulebras se ha impuesto de nuevo AIT (Agrupación Independiente de Tulebras) con 4 concejales. El partido Unión Por Tulebras se estrena con 1 concejales. Por último, Barillas continúa con José Ramón Martínez Zardoya al frente del Consistorio.

Vuelcos en la Ribera Alta

El Ayuntamiento de Marcilla cambiará de orientación tras el reñido recuento de votos vivido ayer. UPN, tras dos legislaturas al mando, fue la lista más votada consiguiendo 5 ediles (688 votos), el mismo número de concejales que PSN (644 votos). Por ello la balanza previsiblemente se decantará hacia la izquierda gracias al concejal alcanzado por Contigo Marcilla (193 votos). Por otra parte, VOX se queda sin representación tras recopilar 21 votos.

Sucede de forma similar en el Ayuntamiento de San Adrián donde se espera un cambio en la oposición que durante la anterior legislatura protagonizó la derecha. La lista más votada en estas elecciones ha sido la del PSN consiguiendo 6 concejales, los cuales no podrán hacer frente a UPN (5 concejales) y PP (2 concejales) alcanzan un acuerdo ya que la mayoría se establece con 7 ediles.