Tudela

Alicantinos de adopción, tudelanos de corazón

16-Tudelano-Ausente-1133.jpg

Por primera vez no habrá un tudelano ausente, si no que serán dos los que reciban el homenaje que lleva realizando la peña El Brindis durante tantos años. El matrimonio formado por José Manuel Colio y Nieves Gutiérrez será el protagonista el próximo día 24 a las 13:30, después del cohete. A las puertas de la peña el Brindis y, con la Escuela de Jotas cantando para ellos, recibirán la placa dedicada a los Tudelanos Ausentes.

José Ángel Litago, presidente de El Brindis, explica que hace cinco años que los conoce, “nos los presentó la hermana de Nieves, que vive aquí en el barrio, y viendo que han venido varios años al homenaje, que le tienen mucho cariño y que les hacia mucha ilusión, ya les tocaba”. Además, a punto estuvieron de ser los tudelanos ausentes el año pasado, “en 2014 los teníamos en la reserva por si fallaba Julián Bergara y lo cierto es que a punto estuvieron de serlo, pero finalmente Bergara pudo venir y lo pospusimos para este año”, desvela Litago.

José Manuel es hijo de José Luis Colio y Mª Josefa Pérez y nació hace 56 años; mientras que Nieves es hija de Lázaro Gutiérrez y Mª Pilar Molinos y también nació en 1959. Se conocieron con 14 años en las piscinas del Arenas y fue amor a primera vista. Tuvieron que vivir en distancia porque Nieves estuvo estudiando Comercio en Logroño y José Manuel Medicina en Pamplona. Tras acabar sus estudios volvieronn a Tudela, donde ella consiguió una plaza en el Ayuntamiento de Tudela, donde todavía está de excedencia.

En 1984 pasan por el altar de la catedral de Tudela y poco a poco la familia va creciendo con la llegada de sus tres hijos: Mª Nieves, Almudena y Manuel.

Una llamada a José Manuel desde Denia en el año 1988 hace cambiar el rumbo de la familia y deciden trasladarse a la costa alicantina, donde residen en la actualidad. Allí trabaja ahora José Manuel como Jefe de Servicios de Otorrinolaringología del hospital. Su hija mayor también vive allí y trabaja como abogada, mientras que Almudena, con 29 años, vive en Suiza desde hace 2 años y es arquitecta. Algunos miles de kilómetros más al norte vive el pequeño de la familia, Manuel, que lleva 5 años viviendo en Noruega como ingeniero de caminos.

En la actualidad  el matrimonio acostumbra a visitar Tudela cuando puede y siguen disfrutando de la misma cuadrilla que tenían en sus años mozos.

A la espera de que llegue la mañana del 24 de julio, Colio cede todo el protagonismo a su esposa, “ella es la auténtica protagonista porque siempre me decía que le encantaría ser ‘Tudelana Ausente’, que era la ilusión de su vida y este año por fin lo ha conseguido”.

Repleta de alegría, Nieves Gutiérrez confiesa que “me hace muchísima ilusión porque llevamos a Tudela en el corazón y siempre me he sentido muy identificada con este acto, así que el hecho de que nos hayan elegido a nosotros me llena de mucha emoción”.

Les ha tocado vivir muchos años las fiestas desde tierras alicantinas y allí fomentaron entre sus amigos y conocidos la ‘Jornada de Tudela’, un día que aprovechaban para comer unas buenas pochas, unos pimientos de cristal y vino navarro. Incluso Colio bromea que “algún 24 de julio me ha tocado estar operando y a las 12 de la mañana les decía: “¡alto todo el mundo, qué están tirando el cohete de mi pueblo!””. El brindis lo dejaba para cuando volvía a casa.

Pero este año sí que estarán en el cohete, “el acto que más nos emociona y nos pone los pelos de punta”, confiesa Gutiérrez. Han estado algún año viéndolo desde un balcón de la Plaza Nueva y Colio reconoce que “es impresionante”. Este año volverán a traer a amigos suyos de Denia y confiesan que cuando vienen se quedan en estado de shock, “quienes hemos traído se han quedado siempre impresionados, les han encantado estas fiestas, el ambientillo que hay y lo bien que se come”.

Reconocen que les encanta la Revoltosa, la procesión de Santa Ana, la Novena... aunque no pueden parar de pensar en el homenaje dedicado este año a ellos, “van a venir nuestros hijos, amigos de Denia, los de aquí de toda la vida, la familia... lo cierto es que estamos mi agradecidos a toda la peña de El Brindis porque de verdad que nos hace una ilusión enorme”, confiesa Gutiérrez.

Después de llevar durante 27 años en Denia, el matrimonio no sabe si volverá a la capital ribera en el futuro, “nosotros tenemos nuestras raíces en Tudela, pero nuestros hijos las tienen allí, así que ya se verá. Nieves dice que no, pero quién sabe cuando nos jubilemos”, comenta un dubitativo Colio.

Tudelanos Ausentes

1994 José María Barbero

1995 Lourdes Pérez

1996 Montse Martínez

1997 José Javier Gil

1998 José Luis Dachary

1999 Raimundo León

2000 Félix Zabalza

2001 Javier Castellano

2002 José Manuel Alfaro

2003 Javier Sarasa

2004 Antonio J. Castro

2005 Ángel Lorón Alonso

2006 Antonio Gil

2007 María Jesús Navarro

2008 Jesús María Montes-Fernández

2009 Pedro Blanco

2010 Teófilo Serrano

2011 Ana Díez

2012 Alberto Faricle

2013 Piluca Bravo

2014 Julián Bergara

2015 José Manuel Colio y Nieves Gutiérrez