Tudela

Al son de la batuta del Tudelano Popular

14-Tudelano-Popular-11331.jpg

Simpático, cercano, agradable en el trato y siempre trabajando por sacar nuevas iniciatiavias musicales por su querida Tudela. No le falta tiempo para dedicar a los demás, ni le faltan palabras que ofrecer, pese a que este premio casi le deja sin ellas debido a la emoción y a los nervios. Así es Igor Tantos Sevillano, el Tudelano Popular de este año que, con 30 años, se convierte en el más joven de los 28 que han tenido el honor de recibir este reconocimiento tan singular.

Tantos recibió hace unas semanas la llamada del presidente de la peña Ciudad Deportiva Jorge Ruiz para comunicarle que había sido  elegido para ser el Tudelano Popular 2015. En un principio no le creyó, “pensaba que era una primera preselección, luego que era una broma, pero al final resulta que no, que es cierto y no sé cómo agradecer este detalle porque es muy especial para mí, me llena de mucho orgullo y me produce mucha ilusión y mucha emoción”.

Tantos es el actual director de la Banda de Música y del Coro Fernando Remacha. Desde muy joven ha estado ligado a los pentagramas, a las corcheas y a la música en general, aunque no sabría reconocer muy bien de dónde le proviene su vena musical puesto que ni sus padres, ni ninguno de sus familiares tocaban ningún instrumento. Recuerda con mucho cariño cómo su padre le llevaba desde muy pequeño junto a su hermano a todos los conciertos que se ofrecían en Tudela y confiesa que “me gustaban mucho aquellos conciertos, me llenaban de curiosidad y este interés por la música fue creciendo con el paso de los meses”.

También ayudó el hecho de que su hermano, cuatro años mayor que él, hubiera escogido unos años antes el camino musical y se convirtiera en un referente y una motivación para él. “Mi hermano empezó antes y tocaba muy bien, así que yo no quería ser menos y esa competencia sana que surgió entre nosotros sirvió para que fuéramos superándonos”, reconoce el actual director de la banda.

Su trayectoria empieza con 8 años entrando en el conservatorio. El clarinete se convierte en su primer compañero de viaje, aunque ha tocado de todo antes de acabar con la batuta.

Desde el principio se notaba su talento y su iniciativa, por eso no sorprende que fuese uno de los creadores del himno de su primer colegio, Griseras, o que recorriese las fiestas de los pueblos marcando el ritmo de la fiesta a golpe de tambores con el grupo ‘Perfusión’.

Siempre le ha gustado estar muy ligado a Tudela y con tan solo 20 años tiene sus primeras experiencias como director con la Banda Sinfónica Valle del Ebro. Con 22 crean una orquesta y un coro de cámara profesional con los que realiza conciertos en la catedral. También se une con otros músicos de la Ribera y crean un grupo semiprofesional llamado AMIC y con el que hacen muchos recitales, aunque más adelante tiene que abandonar el proyecto. En la actualidad cuenta con la dirección de la Banda de Música Municipal de Tudela y desde el septiembre pasado con la dirección del Coro Fernando Remacha. “El coro tiene mucha solera, lleva desde los años 50 funcionando y fue fundado por el propio Fernando Remacha, el músico más importante que ha dado Tudela”, explica entusiasmado el director.

Para Igor Tantos supone un honor ser el director de la Banda de Música porque ahí fue donde comenzó a formarse, a educarse y fue la primera agrupación donde le enseñaron a tocar, aparte del Conservatorio. “El poder convertirte en el director de la Banda de tu ciudad en la que has estado desde los 10 años, que lo has sentido como algo tuyo, como tu familia, es un orgullo inmenso”. Entre esos sentimientos que le afloran al rememorar todas las experiencias musicales que ha tenido tiene claro que “donde más satisfecho y más me he sentido realizado ha sido con las cosas que hemos hecho con gente de Tudela y para los tudelanos”.

Los últimos años han sido muy intensos para la banda y su joven director guarda un precioso recuerdo de la actuación de mayo con Celtas Cortos, “posiblemente haya sido el concierto en el que más he disfrutado en mi vida y creo que el resto de componentes de la banda también”.

Se acercan las fiestas y él las vive intensamente desde una posición privilegiada al estar en el centro de prácticamente todos los actos importantes que se celebran, “para mí es muy bonito el lugar que nos toca en fiestas y creo que no sabría vivirlas desde otra posición que no fuera esta, no sabría qué hacer”, reflexiona Tantos.

Son varios los momentos que resultan emocionantes para cualquier miembro de la Banda de Música Municipal de Tudela ya sea marcando el ritmo de la revoltosa, la subida con las peñas a los toros, o el cohete, Tantos destaca un acto muy especial, la procesión en honor a la virgen, “hay muchos momentos impresionantes, pero con la procesión de Santa Ana hay algo más, recibes muchos aplausos, mucho cariño, te sientes realmente uno de los protagonistas de las fiestas y es una sensación única”.

Todavía faltan algunos días para que la batuta de Igor Tantos marque el ritmo de las fiestas de Santa Ana 2015, pero se va acercando inexorablemente ese 26 de julio, ese viernes a las 22h. en el que los tudelanos llenarán el Paseo del Queiles para ver cómo la peña Ciudad Deportiva hace la entrega de la placa del Tudelano Popular a Igor Tantos. Esta vez no será su batuta quien marque el pulso de unos merecidos aplausos que se escucharán por toda Tudela, igual que la música que dirigirá durante estas fiestas.