Cinco Villas

Las Cinco Villas: Tierra de monumentos y también de sabores

Las Visitas Gastroalimentarias de las Cinco Villas fueron seleccionadas para optar a ser la mejor experiencia turística de Aragón.
Cinco Villas 3
photo_camera Cinco Villas, un lugar para descubrir con el paladar

La Comarca de Cinco Villas es una tierra conocida no solo pro su extenso patrimonio monumental y natural, sino también por sus productos. Miel, quesos, yogur, harinas y arroz ecológico, escabechados, aceite, carnes, embutidos, panes y repostería, y un largo etcétera de delicatessen hacen de este territorio un enclave para descubrir, también a través del paladar. 

Durante el verano, una food truck recorrió los municipios cincovilleses para acercar sus productos a la ciudadanía, hace unos días terminó la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas y, en diferentes momentos del año se organizan las Visitas Gastroalimentarias, que la Comarca de Cinco Villas impulsa junto al Civitur (Asociación de Empresarios Turísticos de las Cinco Villas), con el objetivo es dar a conocer no solo los municipios desde el punto vista turístico, sino a los productores y productos que se hacen en ellos, ofreciendo una visión diferente del territorio.  

Todas las visitas tienen la misma estructura: recepción de los participantes, visita a los espacios pertenecientes a productores de la zona –muy variados, ya que van desde un ancestral horno de pan de leña, pasando por rebaños de vacas, una quesería, un obrador donde se elabora escabechado, etc.-, incluyendo degustación de productos, posibilidad de comprar de los mismos y comida (en algún restaurante local, con menús elaborados con productos locales). 

Luego, se lleva a cabo una visita turística al municipio, o visita a museos o centros de interpretación existente en él, o, bien, un taller específico con algún productor.

Las Visitas Gastroalimentarias de las Cinco Villas fueron seleccionadas para optar a ser la mejor experiencia turística de Aragón en una gala celebrada en Zaragoza. En esta cita también estuvieron presentes otras experiencias cincovillesas, como son: ‘Conejo escabechado: ven a disfrutar conmigo’, del Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa en colaboración con la empresa de escabechados el Corral del Tío Nicasio, Bar Restaurante Carlos y la Casa de Turismo Rural ‘El médico’; ‘Crónicas de rasmia’, del Ayuntamiento de Urriés; ‘Un viaje a la era romana’, del Ayuntamiento de Layana y ‘Una vuelta atrás’, de la Escuela Verde de Biel. Estas propuestas cuentan con el respaldo de la comarca, a través del Plan de Sostenibilidad Turística que se ha concedido a la entidad. 

Todas estas experiencias muestran el potencial que la Comarca de Cinco Villas tiene en materia turística y, muy especialmente, apoyándose este en el ámbito gastronómico. 

No es la primera vez que la Comarca de Cinco Villas está presente en esta gala, ya que en el año 2018 consiguió ser finalista con las ‘Jornadas micológicas de las Cinco Villas’, y, en el 2019, con su ‘Escuela de arqueólogos’, que se desarrolla en el yacimiento arqueológico de Los Bañales, que gestiona la Fundación Uncastillo.