Fustiñana

Fustiñana, punto de unión entre la aridez bardenera y el río Ebro

Conocemos la actualidad turística de Fustiñana de la mano de su alcalde, Sergio Vitas Aguirre. El primer edil del Ayuntamiento por la coalición Navarra Suma, encara asimismo las elecciones municipales tras su salida de UPN en febrero.

Congostos Bardena Negra Fustiñana 4
photo_camera Congostos en la Bardena Negra. Foto: tudeguia.com

Su localidad albergará uno de los dos nuevos centros de visitantes de la Comunidad de Bardenas Reales, ¿que nos puede adelantar al respecto?

La Comunidad de Bardenas será quien lo desarrolle pero va a estar más centrado en la agricultura y el centro de Carcastillo se orientará hacia la ganadería. Nosotros tenemos la ubicación y nos vamos a ocupar del albergue y del parking de autocaravanas. 

Ya hemos comenzado con la urbanización y este año se licitará. El albergue tendrá una capacidad más de 30 personas con patio exterior, comedor y habitaciones acondicionadas para personas con movilidad reducida. En el caso del parking, estamos estimando los números y sabemos que tendrá dos plazas para coches eléctricos y para autocaravanas de medidas especiales.

Sergio Vitas Aguirre (NA+, Fustiñana)
Sergio Vitas Aguirre, alcalde de Fustiñana

Además de esto, ¿cómo plantea Fustiñana su estrategia turística?

Estamos trabajando y desarrollando un plan de turismo y actualmente tenemos rutas de senderismo desarrolladas porque tenemos claro que el visitante que venga va a demandar un turismo de naturaleza y activo. Tenemos la Bardena Negra con sus barrancos, balsas y paisajes y al mismo tiempo el contraste que ofrece la cercanía al río Ebro.

Sobre el propio plan hemos asentado una base con la confección de estudios, las rutas, los proyectos del albergue y el parking además de la comunicación para darnos a conocer. Se desarrollará a largo plazo y teniendo en cuenta la sostenibilidad, tenemos claro que un plan que no apuesta por la sostenibilidad es un plan muerto.

En el plano político, ¿cómo aborda su candidatura a la alcaldía?

Evidentemente en el grupo municipal no nos ha costado un esfuerzo formar la lista al abandonar UPN. Nuestra candidatura es independiente porque está formada por personas de distinta ideología política o que no quieren estar bajo unas siglas. Yo sigo teniendo mi ideología centro derecha pero hemos demostrado ser capaces de tender la mano y llegar a acuerdos. Creo que en municipios pequeños es fundamental.