Ribera

“Vendí mi casa para construir mi primera fábrica”

Benito Jiménez Cambra (Congelados de Navarra), galardonado en los Premios Rei Jaume I 2021.

Benito Jiménez, galardonado en los Premios Rei Jaume I 2021
photo_camera Benito Jiménez, galardonado en los Premios Rei Jaume I 2021

En la gala de AER también se quiso hacer extensivo el reconocimiento al presidente y CEO de Congelados de Navarra, Benito Jiménez, recientemente distinguido con el Premio Rei Jaume I al Emprendedor 2021. 

Congelados de Navarra cerró 2020 con una facturación de 225 millones de euros y una producción de 240 kilotoneladas de verduras distribuidas por todo el mundo.

Jiménez es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Cataluña, MBA por el IESE Business School y fundador y CEO de Congelados de Navarra. La firma productora de verduras y productos congelados, “nacida en lo local”, ha ido creciendo hasta convertirse en una multinacional y es “líder de Europa” en su sector. Así mismo, Jiménez se ha posicionado como “un emprendedor hecho empresario de primera generación”. 

Actualmente, Congelados de Navarra dispone de cinco plantas de producción en España y una en Alemania. Adicionalmente, cuenta con delegaciones comerciales en Reino Unido y Estados Unidos. Su ritmo de crecimiento ha sido “imparable y constante”, lo que le llevó a cerrar en 2020 con una facturación de 225 millones de euros y una producción de 240 kilotoneladas de verduras distribuidas por todo el mundo (exporta más del 60 % de su producción). Emplea de manera directa a 757 personas y más de 2.000 empleos indirectos. 

El jurado de la categoría Emprendedor valoró su trayectoria empresarial: “Comenzó en una multinacional para lanzarse a crear su propia empresa de producción de verduras congeladas, con el objetivo claro de que su trabajo le hiciera feliz y poder estar en Navarra, su tierra”. Así mismo, destacó sus “firmes valores empresariales y compromiso con su equipo, entorno y agricultores locales” que le llevó, incluso, a “vender su casa para construir su primera fábrica”. Entre nuevos proyectos de expansión y objetivos, destaca “su clara política en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la economía circular y con la sociedad”.