Tudela

La UNED de Tudela muestra sus fortalezas a la comisión parlamentaria de Universidad, Innovación y Transformación Digital

El centro celebra su 25º aniversario con más de 100.000 matriculaciones y una destacada labor en calidad y tecnología

Visita de la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital
photo_camera Visita de la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital

La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Parlamento de Navarra visitó ayer las instalaciones de la UNED de Tudela, donde se reunió con el equipo directivo del centro, compuesto por el director, Luis J. Fernández, el subdirector, José Manuel Ortega, y la secretaria técnica, Ana Carmen Iturre.

En la visita participaron los parlamentarios Kevin Lucero (PSN), Ángel Ansa (UPN), Olga Chueca (PSN), Xebe Txoperena (EH Bildu), Daniel López (Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa), María Solana (Geroa Bai) e Irene Royo (PP de Navarra).

El encuentro fue solicitado por la propia comisión (a instancias de UPN, PSN, EH Bildu, PPN y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa), que también visitó recientemente la sede del centro asociado de la UNED de Pamplona. En este caso, los parlamentarios examinaron con el personal del centro tudelano las grandes fortalezas que tiene la UNED de Tudela, que, más allá de sus relevantes cifras de matriculaciones, desarrolla una cátedra de Calidad (la primera que se creó fuera de la sede central de Madrid) y posee un centro tecnológico (de los tres, dentro de la UNED, que existen en España).

Visita de la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital 2

En la reunión, Fernández compartió con los parlamentarios la gran evolución que la UNED de Tudela ha experimentado en una andadura que, precisamente, este curso celebra su 25º aniversario. En este cuarto de siglo, el centro ha registrado un total de 108.421 matriculaciones, entre las que destacan sus más de 60.000 en los cursos de extensión universitaria o las más de 30.000 en los cursos de verano.

Todas estas cifras se pusieron encima de la mesa para hacer hincapié, junto con las labores de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” y el centro tecnológico qInnova, en la impronta que la UNED de Tudela lleva dejando en la capital ribera desde que se convirtiera en centro asociado en el año 1998. Así se lo puso de manifiesto su director, Luis Fernández, que les expuso los puntos más importantes en la estrategia que persigue el centro.

“Además de la gestión de la calidad y el desarrollo de aplicaciones informáticas, nos planteamos que debíamos cubrir un vacío en la formación, para llegar donde la educación reglada no satisfacía las demandas de la sociedad”, explicó Fernández, que ahondó en la relevancia que supuso para el centro tudelano explotar las posibilidades de los cursos de extensión universitaria. “Fuimos el primer centro de España que empezó a emitir cursos a través de internet, lo que nos llevó a pasar de ser un centro pequeño a uno de los más grandes del país”, añadió.

Visita de la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital 3

Microcredenciales

En cuanto a los parlamentarios, formularon preguntas acerca de diversos aspectos, como la colaboración con la UPNA, las necesidades de espacio en el Palacio del Marqués de San Adrián, la participación estudiantil, la celebración de exposiciones o la aparición de las microcredenciales. En este último caso, Fernández les anunció que esa tendencia educativa procedente de Europa constituye ya una de las líneas estratégicas actuales de la UNED en su conjunto, por lo que una comisión de esta universidad se encuentra desarrollando este tipo de formación.

Por otro lado, Fernández ilustró a los parlamentarios con numerosas iniciativas en las que el centro ribero colabora con la sede de la UPNA en Tudela, como, por ejemplo, en Urania, los congresos navarros de jóvenes investigadores en los que estudiantes de bachillerato presentan proyectos de investigación y cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas.

Por último, recordó que uno de los pilares en los que descansa el trabajo de la UNED de Tudela tiene que ver con la solidaridad. “Intentamos ser un altavoz de personas a las que no se suele escuchar. Esa es una línea transversal a todo lo que hacemos”, concluyó Fernández.

Los parlamentarios navarros pudieron conocer, asimismo, los rincones más emblemáticos del Palacio del Marqués de San Adrián, un edificio del siglo XVI con grandes atractivos turísticos y del que se interesaron enormemente durante la visita. Antes de abandonar las instalaciones, se comprometieron a divulgar y facilitar la labor formativa de la UNED de Tudela.

Visita de la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital 4