Uncastillo

Uncastillo celebra la primera jornada del Laboratorio Digital de Patrimonio

Las tres empresas han sido seleccionadas por sus iniciativas en el mundo digital como herramienta para poner en valor el patrimonio cultural y arquitectónico de la Comarca de las Cinco Villas.

LABORATORIO DIGITAL FUNDACION UNCASTILLO
photo_camera El Salón de Congresos de San Miguel, de la Fundación Uncastillo, acoge una jornada de demostración de acciones que utilizan los medios digitales para poner en valor el patrimonio cultural

El municipio cincovillés de Uncastillo acogió ayer la primera jornada del Laboratorio Digital de Patrimonio, impulsado por la Fundación Uncastillo, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Factoría de Industrial Creativas. Las tres empresas que han participado en esta iniciativa mostrarán sus proyectos en lo que se denomina ‘demo day’. Una de ellas será la ganadora y conseguirá 2.000€ para poder poner en marcha su proyecto. 

Los tres proyectos presentados en esta edición han sido los de Deusens, una empresa zaragozana que utiliza la fotogrametría (técnica de medición de coordenadas 3D) para recuperar el patrimonio perdido; la propuesta de TourQuiz (Madrid), de experiencias móviles gamificadas (a través del juego), y Roberto Rodríguez (Sevilla), que crea recorridos virtuales de espacios patrimoniales mediante imágenes 360º.

Esta iniciativa, en palabras del gerente de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, supone “la culminación de un proyecto que queremos que crezca los próximos años, que sea ejemplo de las actividades de la fundación, para lo que nos asociaremos con organizaciones de referencia digital de fuera de las Cinco Villas de referencia, con el objetivo darle al patrimonio una dimensión mayor”.

Este laboratorio de ideas está apoyado por el Ministerio de Cultura y Deporte y organizado junto con Factoría de Industrias Creativas, está enfocado en prototipar nuevos servicios y productos digitales y materiales que permitan la difusión del importante patrimonio cultural de la zona. Además, gracias a estos proyectos se pretende atraer nuevos públicos y fomentar la activación económica y social del territorio. 

Para hablar de todas estas experiencias, se desarrolló una mesa redonda con representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Comarca de Cinco Villas, entidad que apoya este proyecto, y entidades como GVAM (Guías virtuales accesibles para museos). Para finalizar la cita, tuvo lugar un networking entre los asistentes al evento, que se desarrolló en el Salón de Congresos de San Miguel.

Desde la Comarca de Cinco Villas, su presidente, Santos Navarro, ha destacado “el valor que aportan las nuevas tecnologías al sector turístico”, dado que facilitan “el conocimiento de nuestro patrimonio, la realización de rutas, eventos, etc.”. 

Así, desde la entidad se trabaja desde hace tiempo en este ámbito. Por ejemplo, en el verano de 2020, en que la pandemia no permitía los desplazamientos, “se puso en marcha una campaña promocional en 360o que dejaba ‘entrar’ en varios monumentos para descubrirlos a través de nuestro canal de YouTube”, ha precisado Navarro. Dicha campaña fue vista por 133.000 personas. Otro ejemplo son las rutas por la Sierra de Santo Domingo, ubicadas en la página web comarcal, incluyendo tracks, que registraron más de 800 descargas en tan solo un día. 

Del mismo modo, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística “que nos han concedido a la comarca, se pondrán en marcha otras acciones ligadas al mundo digital, con la utilización de códigos QR en juderías, por ejemplo”, ha dicho Navarro.