• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 12:03

TARAZ

Semen Cardona invertirá 4 millones de euros en un nuevo centro de transferencia genética porcina en Tarazona

Desde esta planta, la empresa de capital catalán pretende llevar a cabo toda la logística de distribución del producto y ubicar la sede de negocio, formación e I+D de la zona centro.

El alcalde, Luis Mª Beamonte, en la presentación de la llegada de Cardona a Tarazona
El alcalde, Luis Mª Beamonte, en la presentación de la llegada de Cardona a Tarazona
Semen Cardona invertirá 4 millones de euros en un nuevo centro de transferencia genética porcina en Tarazona

La empresa catalana Semen Cardona S.L., dedicada a la producción y comercialización de dosis de semen porcino de primera calidad, va a instalar un centro de transferencia genética en Tarazona con una inversión inicial de 4 millones de euros.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, y la gerente de la empresa, María Ángeles Rial, han presentado hoy este proyecto que tiene previsto iniciar su actividad en el tercer trimestre de 2018 y crear 10 empleos directos de alta cualificación y 2 indirectos.

Se trata del centro más importante de estas características que habrá en España, y su implantación en la localidad viene motivada por la ubicación estratégica de Tarazona, dado que el objetivo de la compañía es establecerse como referente de primer nivel en inseminación porcina multigenética en la zona centro (Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla La Mancha y Castilla León), donde hay un mayor crecimiento y expansión actual de granjas de madres, ha explicado la gerente de la empresa.

De hecho, en la planta de Tarazona, que tendrá capacidad para 300 verracos, un laboratorio y un centenar de plazas de cuarentena, ubicarán la sede de negocio, formación e I+D de la zona centro. Además, la empresa buscará una localización adecuada para llevar toda la logística de distribución del producto.

El alcalde ha calificado como una “importante noticia la llegada de esta nueva empresa que viene a contribuir a la diversificación de nuestro tejido productivo y a la generación de puestos de trabajo y de oportunidades, en lo que seguimos trabajando a diario”.

El centro ocupará dos hectáreas de la parcela nº 40 del polígono 501 (zona de La Dehesa), de propiedad municipal, procedimiento que ya se ha formalizado mediante la concesión del derecho de superficie.

La empresa ya ha solicitado la licencia, que será bonificada por el Ayuntamiento, y se está a la espera de la autorización del Inaga para comenzar las obras. 

 

La empresa

Semen Cardona es un consorcio de empresas individuales que están agrupadas para producir, a partir de sementales porcinos, dosis de semen para la inseminación artificial de cerdas bajo un control exhaustivo del proceso y para comercializarlas,  garantizando un producto final de máxima calidad, bajo una marca común.

Con sede central en Cardona (Barcelona), es el primer centro multigenético de España con doce centros de sementales (Cardona, Migjorn, Avià, Cal Tiet, Mossella, Lacetania, SatSuís, Cinse, Alfaro, Alós y Tarep falta, Vilada), tres laboratorios de elaboración de las dosis y una red de transportistas para la distribución de las dosis. Actualmente, el grupo tiene dos centros internacionales de sementales en México y van a implantarse en Filipinas.

La compañía tiene su principal mercado en España, exportando a su vez a Europa, Sudeste Asiático, América y Rusia. Sus principales clientes son grandes grupos propietarios de explotaciones para la cría de cerdos que posteriormente comercializan mediante los mataderos. Actualmente tiene una cartera de 450 clientes y 1.500 granjas.

El año pasado su facturación superó los 7 millones de euros y su producción, los 2 millones de dosis de semen porcino. El grupo cuenta con 105 trabajadores.