• Diario Digital | Sábado, 21 de Julio de 2018
  • Actualizado 00:10

RIBERA

El programa Avanza Navarra encuentra trabajo a un 44% de personas con discapacidad

La federación, que pone en marcha un nuevo curso en Tudela, alerta que las personas con discapacidad de la Ribera tienen “mayores problemas para encontrar empleo”. 

El programa Avanza Navarra encuentra trabajo a un 44% de personas con discapacidad

COCEMFE Navarra (la federación de Asociaciones de personas con discapacidad) ha encontrado trabajo en la Ribera a 153 personas con discapacidad de las 350 que se han incorporado a la bolsa de empleo de su programa de empleo AVANZA Navarra, lo que supone un 44% de inserción laboral. 

Es el balance que hace la entidad de un programa que llegó casi una década a la Ribera para “tender puentes” entre las empresas de la Ribera y las personas con discapacidad y que sólo en los que llevamos de año ha atendido a 35 nuevos participantes.

En este sentido, COCEMFE Navarra alerta que las personas con discapacidad de la Ribera tienen mayores problemas para encontrar empleo ya que se encuentran “una doble barrera, tener discapacidad y vivir en una de las zonas más azotadas por el desempleo los años precedentes”. 

“Las personas con discapacidad se siguen enfrentando a muchos prejuicios a la hora de buscar un empleo, lo que les pone en desventaja con respecto al resto, más aún cuando viven en una zona como la Ribera donde hubo un mayor impacto del paro durante los últimos años”, explica Silvia Perez, técnica de empleo de AVANZA Navarra en la Ribera. “La crisis perjudicó sobre todo a las capas más vulnerables como las personas con discapacidad y ahora que las cifras muestran una recuperación es hora de revertir la situación de desempleo que tiene este colectivo”, explica Perez, quien recuerda que según los últimos datos el INE en Navarra “seis de cada diez navarros con discapacidad no trabajan”.

En este sentido, anima a las empresas y a los establecimientos que buscan trabajadores para el verano a que “nos den una oportunidad”. “Las personas con discapacidad pueden desempeñar un puesto de trabajo para las que se han formado, es decir, pueden trabajar como el resto de personas”, explica Perez, quien destaca que con la incorporación laboral de este colectivo todos ganan”. “La persona con discapacidad encuentra un empleo y la empresa consigue un trabajador productivo y ayudas a su incorporación. El resultado es que todas las empresas que prueban con nosotras repiten”. 

Para ello, Avanza Navarra recoge las ofertas de empleo de las empresas de la Ribera y les ofrece “idóneas para cada puesto, en menos de 48 horas y con las máximas garantías”. Y por otra parte capacita a las personas con discapacidad para encontrar empleo a través de la formación, la orientación y su incorporación a una bolsa de empleo, realizando además un seguimiento personalizado de cada contratación. 

En este sentido, Avanza Navarra ha puesto en marcha un nuevo curso en Tudela con el objetivo de potenciar su empleabilidad y fomentar las capacidades laborales de las personas con discapacidad, trabajando aspectos prácticos como la búsqueda de empleo, la entrevista de trabajo o el currículum. 

“El empleo es la llave para la integración de las personas con discapacidad, ya que además de aportarles independencia económica les da mayor autoestima. En el escenario actual lo tienen más complicado para llegar a una igualdad de oportunidades por lo que es importante dotarles de herramientas para afrontar la búsqueda de empleo con mayores garantías”. El curso, abierto a las personas con discapacidad e incapacidad de la Ribera, se desarrolla en la sede de COCEMFE en la calle Melchor Enrico Comediógrafo, 2 bajo.