Plaza Nueva

  • Diario Digital | Jueves, 20 de Junio de 2019
  • Actualizado 23:16

CINCO VILLAS

Tres grupos de acción Local de Rumanía conocen las Cinco Villas

Adefo Cinco Villas organiza una jornada de trabajo para intercambiar experiencias empresariales y turísticas basados en el uso de las nuevas tecnologías con la zona centro-meridional de Rumanía.

Técnicos de diferentes Grupos de Acción Local de Rumanía visitan las Cinco Villas
Técnicos de diferentes Grupos de Acción Local de Rumanía visitan las Cinco Villas
Tres grupos de acción Local de Rumanía conocen las Cinco Villas

Técnicos de diferentes Grupos de Acción Local (GAL) de Rumanía visitan hoy y mañana las Cinco Villas para conocer ejemplos de éxito entre los emprendedores Leader de la comarca, como paso previo al desarrollo de un proyecto de cooperación transnacional para impulsar proyectos que impulsen la economía rural a través del uso de las nuevas tecnologías.

El encuentro ha comenzado esta mañana en la sede de Adefo Cinco Villas con la recepción oficial de participantes, un total de diez. En la cita ha estado presente el presidente de Adefo, José Antonio Martínez, y el presidente en funciones de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, entidad que apoya esta iniciativa, dentro de las acciones llevadas a cabo en el ámbito del convenio anual que firman con Adefo Cinco Villas.

Los técnicos de desarrollo y representantes de los tres grupos Leader participantes proceden de la región de Valaquia, situada en la zona centro-meridional de Rumanía. Las tres agrupaciones participantes son la Asociación Grupo de Acción Local Objetivo Argeçul de Medio, los Distribuidores de Cotmena, y La Asociación Oro Verde.

Además, se cuenta con la presencia de otros participantes, como José David Pérez (director de SC Xplora Solutions) e Iordache Mihaela Iuliana (consultor de fondos europeos), en representación de la empresa de consultoría SC Xplora Solutions.

Junto a ellos, miembros de Adefo Cinco Villas, entidad con la que durante el evento se firmará un acuerdo entre las partes para desarrollar las actividades de este proyecto conjunto.

También se sumarán a estas jornadas representantes de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas y de la Asociación de Empresarios Turístico de las Cinco Villas (Civitur), con el fin de mostrar el tejido empresarial de la comarca y establecer posibles vinculaciones y lazos entre esta zona y la región de Valaquia.

Visita al territorio

Los grupos de acción local rumanos, además, visitarán durante sus dos días de estancia algunos de los promotores que han desarrollado y mejorado sus negocios gracias a las ayudas Leader gestionadas por Adefo Cinco Villas, tanto en Ejea de los Caballeros como en Uncastillo y Castejón de Valdejasa.

Es el caso de La Botillería (Ejea), tienda gourmet especializada en productos gastronómicos de calidad; Panadería y horno Pemán, especializada en pan y repostería artesana, situada en Uncastillo, igual que la empresa de patés y conservas vegetales ‘La conservera del Prepirineo’, que también se visitará en esta cita, o la Posada La Pastora, un emblemático establecimiento de turismo rural de la localidad.

Asimismo, acudirán a Castejón de Valdejasa para conocer la experiencia de dos hermanos emprendedores del municipio, el Corral de Tío Nicasio, empresa especialista en escabechados, y la de sus nuevos socios, Bodegas de Vino Castejón, que elaboran caldos al estilo tradicional.

En un plano más turístico, la comitiva llevará a cabo una visita guiada por Uncastillo, y conocerán el Museo Aquagraria de Ejea. Igualmente, para completar su experiencia, compartirán unas horas con responsables de empresas que han salido de la ‘incubadora empresarial’ de Ejea Emprendedora.

Los tres grupos de acción local que visitan hoy y mañana la Comarca de las Cinco Villas acuden con el objetivo de “estrechar lazos y poder impulsar proyectos conjuntos”, en las zonas implicadas, “parecidas en cuando a territorio con nuestra comarca, no así en población, dado que son están más pobladas”, ha explica el presidente comarcal, Santos Navarro. Especialmente, se busca el impulso de “proyectos turísticos, que son los que ayudan a combatir la despoblación”, ha señalado.

De paso, los visitantes conocen “lugares con iniciativas que pueden exportar, y, nosotros, iniciativas que también podemos atraer a nuestra tierra”, ha argumentado el presidente de Adefo Cinco Villas, José Antonio Martínez.

Por su parte, Mayte González, gerente de Adefo Cinco Villas, ha explicado a los presentes las líneas de trabajo que llevan a cabo desde el grupo de acción local cincovillés, financiado por los Fondos Leader.

En estos años, gracias a este plan se han invertido 12 millones de euros (periodo 2007-2013), a los que se suman 18 más, hasta el 2020 (desde el 2014). En total, hasta el momento son una realidad 322 proyectos emprendedores en la zona, y se llegará hasta los 500 cuando termine el periodo del plan (en 2020).

Además, Adefo Cinco Villas impulsa 13 proyectos de cooperación con otros territorios. De ellos, muchos están centrados en el turismo, la gestión empresarial, la agroindustria y el conocimiento de los pueblos de la zona para luchar contra la despoblación y atraer a nuevos habitantes.