El espacio Nexo de emprendimiento abrirá en marzo

Cinco serán las ideas de negocio que podrán hacer uso de estas naves nido del programa Ribera Nexo Emprendedor.

Nexo visita nave nido emprendimiento 1

El próximo mes de marzo se conocerán los cinco proyectos que formarán parte del programa Ribera Nexo Emprendedor, un impuso por el emprendimiento en Tudela gracias al cual cinco personas pondrán en marcha sus ideas de negocio en las naves nido recientemente rehabilitadas que desde agosto utiliza también la Fundación Dédalo. Consorcio Eder será el encargado de elegir los proyectos en los que se valorará su enfoque hacia la transición ecológica, digitalización o dentro de los sectores económicos priorizados en la ECEI-RN y gestionará las ayudas económicas en forma de beca aportadas por empresas patrocinadoras.

La rehabilitación pertenece a un proyecto aprobado en 2020, que redactado por CornagoBonal Arquitectura y Urbanismo, ha contado con un presupuesto de 149.859€ (IVA incl.) más 6.890 euros (IVA incl.) correspondientes a la redacción de dicho proyecto. Las obras responden a la necesidad de acondicionar e impulsar estas infraestructuras para potenciar y optimizar su utilización, en el marco de la estrategia de impulso industrial para Tudela. El objetivo del espacio es crear un lugar en el que las personas emprendedoras puedan trabajar, colaborar y formar una comunidad, un hub empresarial apoyado por Consorcio Eder y empresas de la Ribera referentes en su sector, y alineadas con los sectores estratégicos de la ECEI-RN.

Nexo visita nave nido emprendimiento 2
El alcalde de Tudela durante su visita al espacio Nexo el pasado jueves 17

La dotación económica recibida por los emprendedores será compatible con otras ayudas o subvenciones. Todas las empresas que completen el programa tendrán acceso preferente al Vivero de Crecimiento Espacio Nexo, hasta completar aforo, como lugar de trabajo y desarrollo de su proyecto emprendedor. Contarán con un descuento del 50% en el alquiler de un espacio en el vivero durante los 6 primeros meses tras el programa “Ribera Nexo Emprendedor”, posteriormente la tarifa será el 100%. Además, tendrán a su disposición preferente el programa de atención de empresas de Consorcio Eder durante los cuatro primeros años. Finalmente, podrán beneficiarse preferentemente de las acciones formativas, de networking, open innovation y otras propuestas que se organicen en el Espacio Nexo, y tendrán acceso preferente a las salas/laboratorios de 3D y digitalización que se encuentran en dicho espacio.

El proyecto de rehabilitación ha supuesto una revisión completa de las instalaciones de climatización, electricidad y accesos con la adecuación de espacios verdes y mejora del perímetro de la parcela. Se ha procedido a la revisión y sustitución puntual de las instalaciones de electricidad como algunas luminarias además de incluir un sistema de control de accesos y la mejora del acceso principal del edificio, con la eliminación o tratamiento de aquellos elementos que en este momento están adosados a las fachadas, caso de las unidades exteriores de climatización. 

Por otro lado, se ha acometido la prolongación del uso del edificio hacia el exterior considerando la parcela verde existente y urbanizando parcialmente la misma para obtener una zona de trabajo, espera o descanso exterior en relación con la actividad de las distintas oficinas del vivero. En este caso, las actuaciones han ido desde la reposición puntual de las aceras perimetrales al edificio hasta la pavimentación mediante losas de hormigón prefabricado de una parte de la zona verde donde se concentra el arbolado de la parcela. 

También se ha pavimentadodel edificio y se separará la calzada asfaltada de la nueva zona pavimentada de estancia, con plantación de arbolado en hilera e instalación de red de goteo. Además de sustituir las luminarias y colocar mobiliario de madera tratada (incluida una pérgola cubierta de 6x3 metros), se ha nivelado la zona verde sustituyendo y completando la red de aspersores con aporte de tierra vegetal y sembrado. Por último, se han renovado los elementos de cartelería y los logotipos existentes. Tal y como recoge el proyecto, además de la reparación de las patologías detectadas, el proyecto ha tenido también en cuenta la mejora de la imagen del complejo industrial. Construidas en 2009 por el Ayuntamiento de UPN y el Gobierno foral, se cerraron en 2011 por su mal estado de conservación.