Falces

Casi 250 jóvenes mejoran su empleabilidad en las escuelas taller del SNE-NL

Con una inversión de más de 7 millones de euros en los dos últimos años

La directora gerente del SNE-NL, Mariam Martón, durante la clausura de la Escuela Taller Ribera Alta Soldadura en Falces
photo_camera La directora gerente del SNE-NL, Mariam Martón, durante la clausura de la Escuela Taller Ribera Alta Soldadura en Falces

Un total de 248 personas, 74 de ellas mujeres, han finalizado recientemente su formación en el programa de Escuelas Taller que impulsa el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare. En total han sido 15 las acciones que se han desarrollado hasta principios de año en Pamplona / Iruña y comarca, Tudela, Estella-Lizarra y Falces, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas desempleadas menores de 30 años de colectivos con mayores dificultades de inserción, alternando el aprendizaje y la formación con un trabajo productivo remunerado. 

La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, participó en la clausura de la Escuela Taller Ribera Alta Soldadura en Falces, en la que se han formado 17 personas, de las cuales 13 ya cuentan con un contrato de trabajo a la finalización del programa. Martón se ha referido al mismo como “una iniciativa que genera nuevas oportunidades que favorecen la inclusión social y laboral de las personas jóvenes en todo el territorio de la Comunidad Foral”. El SNE ha invertido 623.530 euros. 

En Tudela se clausuraron dos escuelas taller del SNE-NL de Hostelería y Climatización y fotovoltaica, gracias a las cuales se han formado 40 chicos y chicas de la mano de Fundación Ilundáin, ayuntamiento de Tudela y CNAI, y a las que el Gobierno de Navarra ha destinado a través de Empleo 1.283.026 euros. 

Estos programas mixtos de empleo y formación que se han llevado a cabo entre 2021 y 2023 han contado con una inversión de más de 7 millones de euros y han abarcado temáticas como conservación de recursos naturales, atención socio sanitaria, soldadura, albañilería, eficiencia energética, hostelería, jardinería o limpieza. 

Abierto el plazo para nuevas escuelas taller 

Para los próximos dos años, se han adjudicado recientemente otras 16 escuelas taller promovidas por entidades locales y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, con más de 250 plazas. El plazo de inscripción está abierto en la página web de Empleo o pidiendo cita en las agencias en empleocitaprevia.navarra.es. 

Estos programas tienen una duración de entre 12 y 24 meses y están dirigidos a personas desempleadas menores de 30 años de colectivos con mayores dificultades de inserción. Son acciones que ofrecen una atención integral y personalizada que incluye orientación, formación, contratación o práctica laboral, y acompañamiento a lo largo del proceso, y están diseñados para incrementar las posibilidades de encontrar un trabajo alternando el aprendizaje y la cualificación con un trabajo productivo de interés social. Las personas que finalizan el programa obtienen un certificado profesional de nivel 1 ó 2. 

A su vez, el programa responde a las necesidades de contratación de los sectores productivos con mayores dificultades a través de la oferta de una formación ligada a las necesidades del territorio. Las entidades que gestionan las escuelas se comprometen a una inserción laboral mínima del 25% de los y las participantes.