Zona Media

En 2023 la Zona Media creó 36 nuevas empresas y generó 43 nuevos empleos

Durante todo el año atendieron desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media a 136 personas

El Albergue Mesón del Camino, en Enériz es uno de los emprendimientos asesorados por el Consorcio
photo_camera El Albergue Mesón del Camino, en Enériz es uno de los emprendimientos asesorados por el Consorcio

La Agencia de Desarrollo de la Zona Media atendió en 2023 a 136 personas promotoras, de las que 45,59 por ciento eran mujeres, frente al 54,41 por ciento de hombres, lo que supone 62 mujeres y 74 hombres. De ellos, 50 estaban en situación de desempleo, el 36,76 por ciento, un porcentaje similar al anterior ejercicio, ya que en 2022  fue del 36 por ciento y en 2021 del 39 por ciento.

En cuanto a los municipios, los que contaron con mayor asesoramiento fueron Olite-Erriberri, seguido de Tafalla, con 33 y 32 ideas de negocio, respectivamente. A ellos les sigue Caparroso, con 12, Puente la Reina-Gares y San Martín de Unx con 7 personas y Mendigorría con 5.

Proyectos empresariales

Durante 2023 trabajaron con 118 proyectos empresariales, de los que 23 fueron promovidos por dos o más personas, mientras que el resto estuvieron gestionados por una sola persona. 

Por sectores de actividad destacó en el 69,49 por ciento de las ocasiones el sector servicios, el 8,47 por ciento a proyectos de turismo, el 9.32 por ciento con industria y artesanía, el 5,08 por ciento con agricultura, ganadería y forestal y, finalmente, el 0,85 por ciento a construcción.

Empresas creadas en 2023

Durante 2023 este servicio de asesoramiento logró la constitución de 36 empresas, de las que 29 han sido como empresarias y empresarios individuales, dándose de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social y 7 como sociedadesciviles irregulares.

Estas nuevas compañías han originado 43 nuevos puestos de trabajo, de los que 23 son hombres y 20 mujeres.

Tutorización de las nuevas firmas

Las nuevas empresas cuentan con un acompañamiento y tutorización técnica para contribuir a su consolidación. A lo largo de 2023 han recogido información de 47 empresas autorizadas, constituidas en los 24 meses previos a la atención,

Aunque el número de empresas asesoradas fue mayor. Respecto a 2023 han duplicado el número de empresas que han sido autorizadas, unas consultas que pueden ser tanto presenciales como por correo electrónico, teléfono y WhatsApp.

Algunos de los emprendimientos asesorados por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media durante 2023 son:

Albergue Mesón del Camino de Eneritz

Recuerdos de Olite

Bar de jubilados de Santacara

Miqueleiz Soluciones Eléctricas, en Caparroso

Ainara Galdeano, un taller de artesanos de objetos como cabezudos, objetivos decorativos y complementos

Tienda Kopiko, dedicada a lencería, ropa interior, ropa infantil y mercería en Olite/Erriberri.

El Huertico Saludable, frutería de Tafalla.

Bar La Placeta en Tafalla.