Tudela

Zardoya: “Espero regresar al club algún día”

23-Juan-Zardoya-portero-Aspil-1166.jpg

Todavía no ha encontrado acomodo, pero Juan Zardoya Cisneros (Tudela, 1992) ya cuenta las horas para iniciar su andadura en un nuevo club de fútbol sala. “Tengo esperanzas en que pueda ser de Primera División, pero si he de apostar por la Segunda no tengo ningún problema, porque el nivel ha crecido mucho últimamente”, señala. El portero del Aspil-Vidal Ribera Navarra FS vivirá una extraña sensación cuando se enfunde la camiseta de otro equipo. Se marcha para buscar nuevos retos tras 11 temporadas en Tudela. Es el adiós, o el ‘hasta luego’, de un producto 100% de la cantera.

Zardoya ya había valorado seriamente la decisión de marcharse al finalizar la pasada temporada, pero sus estudios de Comercio en el CIP ETI y la etapa de prácticas que debía completar en este curso hicieron que aguantara otra campaña más en la que es y será su casa. “Hace dos meses ya se lo comenté al míster y a la directiva. Tanto Pato como el club lo han entendido a la perfección, porque todo profesional de un deporte lo que quiere es jugar y tengo claro que en esta potería es dificilísimo. Es una de las porterías más destacadas de la Liga”, señala en referencia al meta titular y uno de los puntales, Juan Bosco Molina.

"No podría quedarme con un momento en concreto; siempre que he jugado ha sido especial"

"De Molina he aprendido en todos los sentidos, porque es una gran persona"

Juan Zardoya

Portero tudelano de fútbol sala

Con Molina disputando la mayoría de los minutos desde hace cinco temporadas y convirtiéndose año a año en uno de los guardametas más decisivos a nivel nacional, el meta tudelano ha gozado de pocas oportunidades. Aun así, guardará siempre un buen recuerdo del arquero aragonés. “He aprendido mucho con él, técnicamente en los entrenamientos pero también en otras facetas, porque es una gran persona”, afirma Zardoya.

“Muy meditada”

“La decisión, más que dura, es muy meditada. He analizado durante bastante todos los ‘pros’ y los ‘contras’ y al final he dado el paso de buscar oportunidades lejos de casa. Lo mismo hacen otros muchos jóvenes en otros ámbitos de trabajo, así que me considero uno más”, expresa el portero tudelano, quien se sincera y asegura que “cada temporada se empieza con la misma ilusión de jugar”. “Esta temporada he tenido más oportunidades y estoy contento en ese sentido, pero los anteriores cursos apenas había participado y es complicado, mentalmente cansa”, expresa Zardoya.

Momentos históricos

Con el Ribera Navarra FS, Zardoya ha vivido la época más dorada de la institución. Hitos inolvidables, como el ascenso a Primera en una abarrotada Caldera, las participaciones en ‘playoff’, en Copa de España, las victorias que siempre quedarán para el recuerdo, como aquel 3-2 ante el Barcelona que metió ‘in extremis’ al equipo en puestos coperos. Sin embargo, el joven tudelano no es capaz de rescatar una de esas memorias en concreto. “Es difícil elegir. Para mí, cada partido o cada vez que he tenido la oportunidad de jugar ha sido especial, y con eso me quedo”, asegura. Como igual de especial ha sido el cariño de la afición de La Caldera, algo que sin duda se llevará en la mochila allá donde decida continuar su carrera. “En mi caso ha sido aún más bonito porque a muchos les conozco de siempre, de Tudela, no solo por el hecho de ser jugador del club. Estoy muy agradecido a toda la gente que nos apoya”, señala.

¿Y del vestuario? “Han pasado muchísimos jugadores con una enorme calidad y con gran incidencia en el juego por el equipo, pero de todo este tiempo me quedo con Luisma. Para mí es un ejemplo de alguien que no lo ha tenido fácil pero que nunca ha tenido una palabra más alta que otra. Cuando le ha tocado jugar, siempre lo ha dado todo por el equipo”, afirma. “Del resto de la Liga, en todo este tiempo siempre me han gustado Eseverri por su trayectoria, Ricardinho por su calidad y, como portero, Luis Amado”, añade Zardoya, quien espera poder seguir disputando partidos en Primera ante algunos de esos ídolos que nombra.

“Es hora de que Tudela apueste por una instalación deportiva digna”

Ahora verá los partidos del Aspil-Vidal Ribera Navarra FS desde la televisión o en alguna visita al pabellón para presenciar de primera mano las actuaciones de sus ex compañeros. Juan Zardoya augura un futuro “positivo” al club que le ha visto crecer. “Se irán jugadores que destacan, pero siempre llegarán otros que saben que aquí van a dar un salto de calidad, tanto en el plano individual como en lo que suman al equipo”, afirma.

No obstante, el meta tudelano no es tan optimista con respecto a la prórroga de dos años que la LNFS ha dado al Ribera Navarra FS para jugar en el Ciudad de Tudela. En su opinión, “es complicadísimo acondicionar el pabellón”. “Creo que es el momento de que en la Ribera y en Tudela se apueste por una nueva instalación deportiva digna, con un aforo decente, con todas las prestaciones de un pabellón moderno, con parqué flotante, un pabellón en el que no se formen montículos en la portería o en el que la línea esté igual en todos los lados. Hemos tenido la oportunidad durante estos años de ver otras ciudades y otros pabellones y la verdad es que te hace comprender que trabajamos en muy malas condiciones con respecto a los demás”, sentencia.