Ribera

Turno para el fútbol regional

26-Ablitense-vs-Rochapea-1174.jpg

La Segunda B y la Tercera División ya llevan varias semanas de competición, pero a partir del próximo 17 de septiembre le toca el turno al resto del fútbol regional. Ese fin de semana se iniciará la competición en Primera Autonómica y Regional Preferente y, siete días, después, en Primera Regional, en este último caso con algunas novedades en la manera de decidir ascensos.

Autonómica

Una Primera Autonómica renovada en equipos volverá a contar con una nutrida representación ribera. Tras los ascensos a Tercera de Lourdes, Corellano y Valtierrano, a estas tres escuadras les han  cogido el testigo otras tantas. En concreto, Alesves, Ablitense y Cabanillas se unen a la nómina de riberos en esta categoría que sube un punto la competitividad con respecto a la Preferente. Con ellos competirán también Aluvión, Azkoyen y Peña Azagresa, otrora candidatos al ascenso que este curso tendrán rivales de postín para ese objetivo como Beti Onak, Lagunak o Avance Ezcabarte, todo ellos con una notable nómina de presencias en Tercera División en el último lustro.

Preferente

En el Grupo II de Regional Preferente serán de la partida siete equipos de la Ribera que deberán completar numerosos desplazamientos a la Zona Media y Tierra Estella, comarcas que aportan el otro grueso de equipos de este grupo.

Murchante y Buñuel parten a priori como conjuntos a tener en cuenta por su condición de recién descendidos de Autonómica. Junto a ellos, intentarán completar una buena temporada Falcesino, Marcilla Aurora, Castejón, Larrate y Peña Azagresa B.

Primera Regional

La categoría que más novedades incluye en la campaña que se inicia de forma inminente es la Primera Regional. La competición de liga regular empieza el fin de semana del 25 de septiembre y finalizará allá por marzo en el caso de los grupos con mayor número de equipos. No es esa la situación del Grupo IV, el que engloba a los 10 equipos de la Ribera, cuya última jornada está prevista para febrero.

Así pues, los mejores clasificados de todos los grupos se embarcarán a partir de entonces en una fase de ascenso novedosa por su formato de liguilla. Asimismo, la Federación Navarra ha organizado una Copa de la Liga -paralela e independiente a la Copa IMQ- en la que participarán los equipos que no hayan opositado al ascenso. Los riberos de esta categoría son Cirbonero B, Valtierrano B, Milagrés, Monteagudo, Cadreita, Calatrava, Fontellas, La Peña, Muskaria y Ribaforada.