Fontellas

Toma de posesión del nuevo edil Juan Antonio Román (PSN)

1236155049.jpg

Con la toma de posesión de Juan Antonio Román García como nuevo edil del grupo socialista dio comienzo el pleno del mes de febrero de la capital ribera. La incorporación de Román -número 10 en la lista del PSN- ha venido motivada por la dimisión de la edil Caridad Cerdán tras verse obligada a votar a favor de la prolongación del polígono de tiro en Bardenas “siguiendo directrices de su partido” y de forma contraria “a lo que siempre he defendido” y la renuncia de sus dos predecesores. Ésta no es la primera vez que Román ocupa el cargo de edil, ya que en 2002 formó parte del ayuntamiento tras la dimisión de Benigno Lizar. “Como no es la primera vez, ya sabes como funciona esto, así que no creo que te arrepientas”, le dijo el alcalde Luis Casado tras jurar el cargo. Del mismo modo, le deseó que “a lo largo de estos dos años que quedan, hagas una buena labor en representación de tu grupo”.

Por otro lado, durante la sesión plenaria se aprobó la ejecución de la sentencia que obliga al Consistorio a pagar 64.653 euros a Harinsa Ambiental por los trabajos de pavimentación realizados en el camino Este de la Mejana (como se recordará, la zona que debía haberse ejecutado era la Oeste, que fue la que se sacó a concurso público). Ante esto, Mariano Cerezo recordó que “alguien debería haber asumido responsabilidades” y, junto a NaBai decidió no votar como medida de protesta por no asumir sus competencias el ayuntamiento. Por su parte, Milagros Rubio afirmó que “hay motivos suficientes para probar quién dio la orden, de lo que se entiende que si no se prueba, es porque no se quiere”. Del mismo modo, el PSN mostró su desacuerdo “ante la ausencia de responsabilidades durante todo este tiempo”.

Mejora de los accesos a Tudela

Otro de los puntos tratados fue el relativo a la instalación de un centro de valoración y reciclaje de residuos de construcción y demolición (escombrera) en Canraso cuyo uso saldría a concurso. Ante esto, todos los grupos de la oposición se mostraron partidarios de que su gestión fuese pública y no privada, tal y como defiende el Consistorio. “Nos parece inadecuado que existiendo una mancomunidad no se tenga en cuenta que este servicio lo ofrezca el propio Ayuntamiento y más cuando puede haber productos que son muy contaminantes”, afirmaron desde NaBai.

Las obras de mejora de las carreteras de Alfaro y Corella contarán con tramos desdoblados, peatonales y carril bici. Estas intervenciones, que serán sufragadas a cargo del fondo estatal, cuentan con un precio de licitación de 3.559.446 euros.


La principal inversión es la que afecta a la carretera de Alfaro. La actuación dará comienzo en el polígono de Las Labradas, desde donde partirán cuatro carriles de circulación hasta la antigua empresa Tuin-fish. Según explicó la edil Mariví Castillo, a partir de ahí pasará a ser de doble carril hasta la rotonda situada en el cruce cruce con la calle Virgen de la Cabeza y la carretera de Corella. Del mismo modo, Castillo matizó que, “en los sitios en los que se ha podido se ha hecho paso peatonal y carril bici, en detrimento de aparcamientos”. Éste último será el caso del tramo que va a partir del parque de Bomberos.