Atletismo

Todo listo en Tauste para una nueva edición de su cross

La prueba, incluida en el calendario de la federación autonómica, se disputará el 4 de noviembre en el Campo de las Rozas de la localidad cincovillesa.

El cross de Tauste es una prueba abierta a la participación de pequeños y mayores, con lo que se genera un día de deporte y convivencia en la localidad cincovillesa
photo_camera El cross de Tauste es una prueba abierta a la participación de pequeños y mayores, con lo que se genera un día de deporte y convivencia en la localidad cincovillesa

Este próximo domingo, 4 de noviembre, la localidad cincovillesa de Tauste acogerá un año más su tradicional Cross Popular Villa de Tauste, que alcanza su décimo novena edición.

Esta carrera está impulsada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Tauste, en colaboración con el Club Rio Arba y la Federación Aragonesa de Atletismo. De hecho, la federación ha incluido esta prueba en el calendario autonómico, siendo la primera de esta modalidad que se organiza en Aragón.

De ahí, su gran participación, siendo, en estos momentos, un total de 100 inscritos, pero esta se incrementará, ya que las inscripciones se pueden formalizar hasta el 3 de noviembre, a las 21.00 horas, a través de la web: www.crossvilladetauste.com. El año pasado hubo cerca de 400 inscritos.

Dentro de este cross se celebra también una carrera de relevos. Para esta prueba, “habrá que inscribirse por equipos, el mismo día de la prueba hasta media hora antes de su inicio”, precisa Rosa Angoy, presidenta del Club Río Arba.

Los equipos estarán formados por un atleta Sub16, un Sub14, un Sub12 y un Sub10, tanto de categoría masculina, como femenina. “Esta prueba es una de las más entrañables para nosotros, ya que, para si hace falta algún miembro para completar los equipos, se unen chicos de diferentes formaciones, de diferentes pueblos, fomentando la deportividad y el compañerismo”, precisa Angoy.

En ediciones anteriores han llegado a participar más de 400 deportistas de todas las edades. De ahí que se entreguen premios a diferentes categorías: al deportista más joven, al de mayor edad, al club con el mayor número de corredores participando y a los mejores corredores locales en las categorías de masculino y femenino. “El año pasado entregamos a un niño de 16 meses y en anteriores ediciones, a un señor de más de 80 años”, recalca con una sonrisa Rosa Angoy.

La procedencia de los corredores varía, siendo la más representativa la aragonesa, especialmente, de Zaragoza capital, pero también acuden al cross de Tauste corredores de Tarazona, Tudela, Fustiñana, y desde La Rioja.

El recorrido a realizar varía en función de la categoría en que se participe, desde los 150 metros de los más pequeños, a los más de 5.000 metros, de los adultos. El mismo se desarrolla siempre partiendo del campo de fútbol de Tauste, donde se llevan a cabo los recorridos más pequeños, para luego ir aumentando, en función de la categoría, siguiendo por el parque de Las Rozas de la localidad y por los alrededores de la residencia, en el caso del circuito más largo.