Fútbol

La temporada futbolística,luces y sombras

Repaso a los principales hitos, positivos y negativos, de los equipos de la Comarca.

 

14-Fontellas-ascenso-1197
photo_camera El Fontellas celebra su ascenso a Preferente

Mediado el mes de junio, los clubes de fútbol regional -salvo excepciones de aquellos que todavía continúan en competición jugándose ascensos o títulos de Copa- encaran ya un verano que servirá para recargar las pilas después de un intenso curso. Una temporada que ha destapado auténticos hitos en la trayectoria de algunos de los clubes más protagonistas de la zona. Empezando por el propio CD Tudelano, inmerso más en asuntos extradeportivos -llegada de John Clarkson mediante- y pasando por equipos de categorías más inferiores que la 2ª B que también han tenido sus páginas de protagonismo por logros destacables en diferentes competiciones.

Es el caso del Cirbonero, cuyo eco llegó incluso a los medios nacionales por sus hazañas en la Copa del Rey, o del Cortes, un club guerrero que volvió a expimir sus cualidades para regresar a los siempre motivadores cruces de ‘playoff’. O también la alegría vivida en localidades como Fontellas, Fustiñana o Arguedas, donde sus respectivos equipos protagonizaron sendos ascensos a la Regional Preferente tras varias temporadas batallando en la Primera Regional.

La temporada, en algunos casos, también ha dibujado sinsabores -ejemplos de ellos son dos clubes como Valtierrano y Lourdes, que regresan a Autonómica un año después de romper la puerta de la Tercera División- o sensaciones agridulces y sufrimientos de última hora, como le ha podido ocurrir a Alesves, Ablitense o Corellano, tres equipos que, en sus respectivas categorías, no pudieron respirar tranquilos hasta el último segundo de la campaña.

CA Cirbonero: el equipo más destacado a nivel comarcal

Sin duda, los pupilos de Sergio Vázquez se han ganado a pulso el reconocimiento al mejor equipo ribero del curso. Por sus actuaciones en Liga, donde tutearon durante muchas jornadas a dos colosos como Peña Sport e Iruña, se ganaron el derecho a jugar una fase de ascenso a 2ª B que ha sido algo más duradera que la del curso pasado. Histórico fue su pase de ronda ante el Guadalajara y algo menos agradable su eliminación ante el Vitoria.

Los jugadores del Cirbonero, con su afición

Meses antes, este modesto club de Tercera acaparó titulares y ‘highlights’  tras dejar en la cuneta de la Copa del Rey a Ponferradina y Racing de Ferrol. Ante el Guijuelo, tuvieron cerca meterse en dieciseisavos, pero la épica no les sonrío entonces. Aun así, su temporada es de sobresaliente.

SD Tarazona: subcampeonato, fase de ascenso... y a la Copa

En Tarazona llevan ya varias temporadas disfrutando de un fútbol alegre, ofensivo y de mucha adrenalina. En el grupo aragonés de Tercera, el club rojillo se ha destapado como el auténtico ‘outsider’ -siempre mirando de reojo al todopoderoso Deportivo Aragón, que el año que viene jugará en 2ª B- . De cara al próximo curso, estarán en disposición de pelear por el primer puesto. En la 2016-2017, han acabado segundos, lo que supone que disfrutarán de la Copa del Rey de la próxima temporada.

Sergio Escuder celebra un gol al Unión Adarve

En los ‘playoff’ de ascenso a 2ª B, el equipo de David Navarro compite con muchísimas garantías y ha demostrado que, pese a sus dos eliminaciones, el subir de categoría no es para nada un reto descabellado.

CD Cortes: humildad, trabajo y éxito

13-Cortes-celebracion-1197

En esta temporada, con tres navarros en 2ª B, muchos señalaban al Cortes como uno de los aspirantes a meterse entre los cuatro primeros. No obstante, en el club rojillo no han perdido su humildad, la clave del gran trabajo y la solidaridad con los que afrontan cada partido sus jugadores. Esa constancia les colocó finalmente en los puestos de ‘playoff’ y permitió a directivos, técnicos, jugadores y afición disfrutar como nunca de la segunda presencia en la fase de ascenso a 2ª B de toda su historia. Un trayecto que se terminó en Villarrobledo, pero que significa mucho para esta gran familia.

Tudelano y Corellano: salvación en un curso duro

Cada uno en su categoría, han vivido un curso lleno de montañas rusas en cuanto a los resultados. Al Tudelano le costó arrancar y le penalizó la inestabilidad en el banquillo. Su curso ha sido gris después de poner el listón muy alto en la anterior campaña, aunque la permanencia es todo un éxito.

14-Gol-permanencia-Corellano-1197

En el caso del Corellano, pasaron de ser el equipo revelación de Tercera en la primera vuelta a estar en el limbo durante las últimas jornadas. Con una recta final de récord, salvaron la categoría ‘in extremis’ y con sufrimiento desbocado.

Valtierrano y Lourdes: la cruz del descenso

Sus trayectorias fueron bien distintas, pero el destino, el mismo. El Valtierrano ha experimentado un año futbolístico para olvidar después de tocar el cielo con el ascenso en el curso anterior. Fue el colista y vivió las últimas jornadas, ya descendido, con agonía.

a14-Lourdes-descenso-de-categoria-1197

El Lourdes, por su parte, no perdió el ‘punch’ de la lucha por la permanencia, aunque le pesó en exceso la sequía de victorias en unos meses que resultaron ser claves. Llegaron con opciones a la última jornada, pero no completaron la ‘machada’ y regresan a Autonómica. Un regreso triste y, en cierto modo, cruel. 

Fontellas, La Peña y Muskaria: la Ribera Baja domina

Estos tres equipos han dejado un titular dentro del novedoso sistema de ascenso que diseñó la Federación Navarra de Fútbol para la Primera Regional: “La Ribera Baja domina... y asciende”. Así podría rezar el encabezamiento del resumen de la temporada en esta categoría, en la que los tres clubes han resultado ser los auténticos triunfadores.

El Muskaria fue el primero en certificar su ascenso gracias a la gran energía con la que empezaron la liguilla de ascenso. Llevaban años buscando estar en Preferente. Para La Peña de Fustiñana, es también un regreso buscado y esperado. Donde quizás más repercusión causó el hito de subir de categoría fue en Fontellas. Este club humilde y de carácter familiar consiguió el primer gran éxito de su corta pero intensa y bonita historia en la competición.