Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 04:46

CAZA

Sergio Jiménez Verano, Pinzán, pasión por los perros y por la caza

Hoy hablamos con uno joven cirbonero que ha convertido su amor por la caza y por los perros de raza Setter en su mayor afición.

Sergio Jiménez Verano, Pinzán, con uno de sus magníficos ejemplares
Sergio Jiménez Verano, Pinzán, con uno de sus magníficos ejemplares
Sergio Jiménez Verano, Pinzán, pasión por los perros y por la caza

Hoy hablamos con uno joven cirbonero que ha convertido su amor por la caza y los perros de raza Setter en su mayor afición. Sergio Jiménez Verano, conocido en este mundo por Pinzán, con 46 años ha montado el Afijo Pinzanetti para unos Setter que educa a su imagen y semejanza, un estilo muy ribero y a la vez embriagadoramente profesional.

¿Cuál y cuándo fue la primera vez que te llevaron a cazar?

La primera vez que me llevaron a cazar, ya ni me acuerdo. Solía ir a cazar cuando era un niño, de morralero, tendría alrededor de 10 u 11 años.

Ejemplares de Sergio Jiménez Verano, Pinzán 3

¿Con quién solías ir a cazar para coger ese "gusañillo" por el monte y este deporte?

Fui con mi padre Félix.

¿Ello fue lo que supuso el inicio de tu afición a salir al campo?

El inicio de mi afición me viene desde que tengo uso de razón, ya que en mi familia ha existido siempre un vínculo muy fuerte con la caza y la pesca, y con la naturaleza en general. 

Desde bien pequeño mis amigos y yo íbamos a coger barbos, cangrejos, etc. al río Alhama con los tirapiedras, las perdigorenas, etc. En fin, era lo que se estilaba en aquellos tiempos. Ahora con las redes sociales eso se ha perdido.

Ejemplares de Sergio Jiménez Verano, Pinzán 4

¿Qué es para ti salir al campo con tus perros?

Para mi, salir al campo con los perros es lo máximo. El contacto con la naturaleza. Adiestrar unos magníficos perros como son los Setter desde que nacen, en mi casa, hasta que se desarrollan en su plenitud, viéndolos evolucionar día a día, no tiene precio. Me llenan de ilusiones y te evades del estrés de la vida diaria.

Ejemplares de Sergio Jiménez Verano, Pinzán 6

¿Y esa pasión por el Setter que te ha llevado a montar una 'parada' propia, de dónde te viene? ¿Cuándo surgió y por qué?

La pasión por los Setter me viene desde el año 2000. Siempre he tenido esta maravillosa raza como es el Setter Inglés. Es un perro expresivo, felino, y con un comportamiento, tanto en casa como en el campo, sin igual.

En el 2017 me decido a poner una pizca de mi identidad a este mundillo del Setter, creando así mi propio Afijo PINZANETTI SETTER, buscando siempre las mejores líneas de Europa. Dando especial importancia a las hembras. 

Actualmente, disponemos de DENDABERRI UFA, hija de DENDABERRI OCA X DENDABERRI OBAMA, ambos campeones internacionales.

También apostamos muy fuerte por sangre de GIBRALTARIK CHESTER. Disponemos de hembras como DENDABERRI TANI, hija de BUHO DEL ALTO PAS X EUSKITZE KAIO. Así como otras, ALMA DEL PINZANETTI, LUSA DEL PINZANETTI, y nuestros machos son el máximo exponente de esta raza, TIRO DE LA SOLARIEGA, hijo del campeón internacional NOTALA, y ALF DEL PINZANETTI, hijo de un gran perro como es DENDABERRI PIRSO, propiedad de mi gran amigo José Luis Marín.

Ejemplares de Sergio Jiménez Verano, Pinzán 5

Ya vemos que está trabajando al máximo nivel con esta raza que has elegido, el Setter. Por ello, ¿qué supone para ti criarlos y adiestrarlos para cazar?

Busco en esta raza animales bellos, rápidos y, sobre todo, muy expresivos. Con mucho contacto en la caza. No crío más que una camada, “bien meditada", al año.

Respecto a la caza, vivimos un momento en el que tiene que primar la calidad de los lances ante todo.

La caza deportiva con un perro bien adiestrado, expresivo y de unos orígenes no discutibles, es lo máximo. Implicación total con la naturaleza, ya que sin ella nada de esto sería posible.

Como nota final, diría que los cazadores teníamos que estar más unidos que nunca. Asisto a concentraciones y movilizaciones en defensa de la caza y del desarrollo rural, y me quedo sorprendido, ya que, aunque vamos muchos, deberíamos participar cuatro veces más de aficionados, porque la buena gente que sale al campo a cazar y a disfrutar, respetando la naturaleza, hay muchísima.

Quería hacer un agradecimiento, en especial, a mi familia y, sobre todo, a mi mujer, ya que son muchas horas y sacrificios dedicados a este deporte tan maravilloso.

También agradecer a José Miguel Flores, Ángel Prieto, José Luis Marín y Bernardo Pérez L. la confianza depositada en mi.

Sergio Jiménez Verano, Pinzán