Fútbol Sala

El Ribera Navarra se hace con el pichichi de la Primera División de Portugal

Llega después de conseguir 32 goles en 27 partidos y firma por una temporada más otra opcional.

El codiciado pívot luso João Miguel es el primer fichaje del Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS
photo_camera El codiciado pívot luso João Miguel es el primer fichaje del Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS

El último pichichi de la Primera División de Portugal, João Miguel Barros Soares (Fafe, 04/02/1992), es el primer fichaje del Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS de cara a la próxima campaña. 

El pívot portugués firma por una temporada más otra opcional y llega procedente del CR Candoso de la Liga Placard, donde ha disputado la última campaña. Un fichaje de renombre para los riberos, que se hacen con un jugador muy codiciado que ha anotado 32 goles y ha repartido 9 asistencias en los 27 partidos que ha disputado esta temporada en una de las ligas más potentes del continente europeo como es la portuguesa.

El pívot diestro, de 29 años, vivirá de esta manera su segunda aventura fuera de su país tras haber disputado una temporada en el Bovalino italiano. El corpulento pero hábil jugador se pondrá a las órdenes de José Lucas Mena 'Pato' tras lograr la permanencia en Primera División con el CR Candoso para continuar de esta forma su corta pero meteórica carrera en el fútbol sala.

Y es que el portugués dio el salto al 40x20 desde el fútbol apenas hace 5 años y medio, tiempo en el que ha demostrado una excepcional capacidad goleadora, tal y como acreditan los 164 tantos que ha anotado en el centenar de partidos que ha disputado como jugador de fútbol sala.

El portugués se muestra “muy feliz por poder competir en la mejor liga del mundo”, un reto que afronta “preparado y con ganas de llegar lo más lejos posible con el Aspil-Jumpers”. En este nuevo desafío, João estará dirigido por José Lucas Mena 'Pato'. “Es uno de los mejores entrenadores de la Liga y desde el primer día seré uno más para ayudar en todo lo que pueda al grupo”, explica el pívot, que se define como “luchador, trabajador, ambicioso y rematador”.

Asimismo, el pívot, que reconoce que ve en el profesionalismo la gran diferencia entre su nueva liga y la anterior, se muestra muy agradecido por la oportunidad a su mánager, Gabriel Napoli, a su agencia, Fivecompany, y al Ribera por confiar en él.

Trayectoria:

2020/21 - CR Candoso.

2019/20 - Río Ave.

2018/19 - SC Braga

2018/19 - Bovalino Calcio A5

2016/18 - Fafe

Cambio de coordinador en la Escuela del club

Después de seis temporadas como preparador físico del primer equipo y coordinador de la Escuela, Javier Lescún Casado, no continuará la próxima campaña formando parte del Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS.

Lescún, un trabajador incansable, cierra de esta manera su segunda etapa en el club ribero, al que capitaneó con éxito dentro de la pista en la campaña 2010/11, la del histórico ascenso a Primera División. 

El leonés Javier Lescún no continuará en la estructura del club tudelano la próxima campaña para afrontar nuevos retos

Quien le sustituirá será Ferran Plana Oltra (Arenys de Mar, Barcelona, 13/03/1995), que apenas un año después de su adiós, volverá la próxima campaña a portar en el pecho el escudo del Ribera Navarra Fútbol Sala.

El catalán, que se vio obligado a dejar el deporte de alto nivel debido a una lesión en su tobillo izquierdo, vuelve al Ribera Navarra FS de una forma distinta, fuera de la pista, pero al lado de ella. Lo hace con una doble función. Y es que será el nuevo coordinador de la Escuela del club, una labor en la que sustituirá a su admirado Javi Lescún, y, además, formará parte del cuerpo técnico del primer equipo, capitaneado por Pato, su entrenador durante las cuatro campañas que vistió la camiseta del equipo ribero.

Ferran, que en la última campaña ha entrenado a los equipos Infantil, Juvenil y Sénior del Futsal Arenys de Mar, su localidad natal, se muestra “con muchas ganas de trabajar otra vez con los peques”. “Creo que la Escuela es el mayor activo que tiene el club y el hecho de que los entrenadores sean los jugadores del primer equipo le da un valor incalculable”, señala el que fuera cierre naranja durante 90 partidos de Liga.

La idea es clara: “Continuar con la misma línea de trabajo de Lescún”. Para Ferran, sustituir al leonés, amigo personal, “es un reto que probablemente sea imposible porque es un pilar fundamental, sé como trabaja y creo que es irremplazable, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible y sé que él me va a ayudar en lo que haga falta porque tampoco se va a desprender tan fácilmente del Ribera Navarra FS”.

Asimismo, Ferran se sumará al cuerpo técnico encabezado por Pato. “Estoy muy ilusionado y la idea es sumar, ayudar en todo lo que pueda y ser un poco la mano derecha del técnico y el enlace con la plantilla”, manifiesta un Ferran que no esperaba regresar tan pronto. “Sabía que volvería porque Tudela es mi segunda casa, pero no esperaba hacerlo tan pronto”, explica el catalán, que vivió un cúmulo de sensaciones cuando recibió la llamada de Samuel Pozos, director deportivo. “Me bloqueé un poco porque acababa de llegar a mi pueblo después de un año complicado y pensaba en otro futuro, pero no me costó decidirme porque es una oportunidad única de seguir creciendo y formándome desde el otro lado. Si no la hubiera aceptado, seguramente me hubiera arrepentido toda mi vida”, reconoce Ferran.    

Ferran Plana regresa al Ribera Navarra FS para ejercer de Coordinador de la Escuela y formar parte del cuerpo técnico del primer equipo

Ferran Plana regresa al Ribera Navarra FS para ejercer de Coordinador de la Escuela y formar parte del cuerpo técnico del primer equipo

Sobre Aspil-Jumpers

Aspil-Jumpers es el nombre que recibe el equipo Ribera Navarra FS en reconocimiento a su patrocinador principal: Grupo Apex. Hoy ya son 7 las temporadas que el equipo cuenta con su apoyo. Grupo Apex es una empresa referente en el sector de los aperitivos, patatas fritas y snacks. Fundada hace más de 40 años en Navarra comparte con el Ribera Navarra FS sus valores de esfuerzo, superación y cooperación. Hoy cuenta con 6 centros de trabajo en España, emplea a 400 personas de manera directa y tiene presencia en todos los canales comerciales y en cerca de 20 países de todo el mundo. Algunas de sus marcas más conocidas son Aspitos, Jumpers, Aspil, Popitas, Vicente Vidal o Marinas, entre otras. Más información en www.grupoapex.es.