Tudela

La afectada por meningitis, con evolución estable

El Instituto de Salud Pública ha dado a conocer los resultados de los análisis microbiológicos realizados por el laboratorio de referencia nacional de Majadahonda relativos a la pediatra de Cintruénigo fallecida esta semana en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Dichos resultados concluyen que no se han detectado meningococo ni neumococo en las muestras analizadas, por lo que aseguran que no ha podido hacer posibilidad de contagio.

Ante el ingreso de la paciente a comienzos de la semana pasada en el Hospital bajo un cuadro desconocido y el temor a que la bacteria causante del mismo fuese un meningococo, se procedió a tomar las medidas establecidas en el protocolo para estos casos. Así, se administró tratamiento a las personas cercanas a la paciente durante el periodo en que ésta pudo ser contagiosa. La evolución de todos ellos ha sido satisfactoria.

Por otro lado, el estado de la vecina de Cortes afectada por meningitis bacteriana por meningococo tipo B (para la que no existe vacuna), registra una evolución estable dentro de la gravedad y permanece ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía.

Alarma social injustificada

Estos dos casos han causado gran alarma en las poblaciones de Cortes, donde vive la mujer afectada de meningitis, y en Cintruénigo, Fitero y Tudela, donde la fallecida María Ángeles Pérez pasó consulta y atendió a varios niños unos días antes de ponerse enferma. No obstante, según se ha afirmado desde las esferas sanitarias, no tienen relación alguna, y de hecho, se ha descartado que la pediatra falleciera a causa de una meningitis.

En todos los casos, Salud aplicó los protocolos correspondientes, vacunando o administrando antibióticos a las personas (adultos y niños) que estuvieron con las afectadas.