Tudela

Guía de atención primaria para problemas derivados del consumo de drogas

La guía esta dirigida a profesionales sanitarios de Atención Primaria y ofrece herramientas conceptuales y operativas para una adecuada intervención en los problemas relacionados con el consumo de drogas.

El contenido se organiza en dos partes. En la primera, se ofrece información sobre aspectos tales como la epidemiología del consumo de drogas, la historia clínica de los consumidores, la valoración de los consumos, actividades preventivas, el trabajo con la familia, tratamiento de los problemas relacionados con el consumo, coordinación de los sectores profesionales implicados en el problema, y programas de prevención. En la segunda parte se ofrece una descripción científica de trece sustancias, así como de las características de su consumo, los efectos que produce y las alternativas terapéuticas. Por último, la guía contiene un repertorio de organismos públicos en relación con la prevención de las drogas y una bibliografía científica.

La distribución de esta guía en los centros de salud se va a complementar con formación a los profesionales de Atención Primaria que les permita mejorar sus conocimientos y habilidades en este tema. La guía se presentó el pasado 12 de junio a los profesionales de salud, en una sesión de 3 horas; hay otra sesión informativa programada para el día 18 de junio y se pretende continuar después del verano con otras dos acciones, Una más de presentación de la guía y otra de profundización para aquellos profesionales o equipos de atención primaria que los soliciten.

Los resultados de una encuesta realizada en Navarra sobre juventud y salud y presentada recientemente ofrecen los siguientes aspectos de la cuestión:

-Las drogas están presentes en nuestra sociedad, ya que el 90% de la población de 14–29 años ha probado al menos una.

-Además de estar presentes, son accesibles.

-La droga de inicio es el alcohol, seguida del tabaco.

-La edad de inicio a cualquier sustancia se mantiene invariable en los últimos 20 años.

-Cuanto antes se empieza a consumir drogas este consumo es mas frecuente y mas intenso.

-Ha descendido el consumo de todas las drogas en general y también los consumidores intensivos

-Existe una actitud favorable por parte de los jóvenes a reducir o abandonar determinados consumos.


En consecuencia, ante un fenómeno como éste, tan extendido, las actuaciones tienen que tratar de dirigirse al conjunto de la población. Estas actuaciones tienen que ser multisectoriales, contemplar todo el abanico de posibilidades que existen en las relaciones personas-drogas y dirigirse en la misma dirección ya que de esta manera los efectos se potencian.