Atletismo

El Ribera Atlético presenta sus categorías

El club tudelano sigue creciendo y este año cuenta con casi 160 atletas. Además, pide soluciones en la pista del Nelson Mandela para poder competir bien.

Categorías inferiores del Ribera Atlético
photo_camera Categorías inferiores del Ribera Atlético

El Club Ruizca-Ribera Atlético sigue creciendo y aglutinando a los mejores atletas de Tudela y su Ribera. Para este año cuentan con un total de 160 atletas. La mitad de ellos son de categorías inferiores, una cifra que ha aumentado considerablemente y que ha servido para que el club cuente con cerca de 40 deportistas más respecto al año pasado.

Durante la presentación que tuvo lugar ayer en el Nelson Mandela se pudo comprobar la ilusión y las ganas de los más pequeños y de sus entrenadores, pero también las necesidades y los problemas que sufre este club para poder competir en igualdad de condiciones. "Presentamos un proyecto en los presupuestos participativos que se ha rechazado", dijo Fernando Litago, a lo que añadió que "parece que al Ayuntamiento y al Gobierno de Navarra no les interesan estas necesidades".

El club, que el año cumplirá sus 25 años de historia después de recoger el testigo del Beterri-Muskaria, organizará el próximo 4 de febrero en Santa Quiteria el campeonato de Cross Navarro, clasificatoria para el campeonato de España que se celebra en Gijón el 25 de febrero y en el que el Ribera Atlético tiene muchas esperanzas de poder estar. "Tenemos a Eugenio Cámara que esta semana ha hecho la mínima para el salto triple de España en la absoluta; velocistas como Carolina, Alejandro Salvatierra que está entrando primero en el campeonato navarro y en las pruebas que está participando a nivel nacional e internacional se quedó el 11º en Atapuerca, 6º en Elgoibar y siempre primero navarro; y tenemos la ilusión de estar en Gijón", resaltaba un confiado Litago.

Necesidades del club

Desde el club son conscientes de que actualmente es inviable construir unas pistas homologadas, "es un dineral", reconocen. No obstante, consideran que sí es posible llevar a cabo una serie de reformas que pudieran traer más competiciones a la capital ribera, y que permitieran a los deportistas riberos poder entrenar con seguridad y no tener que desplazarse a Pamplona, donde se encuentra la única pista homologada de Navarra, o a otras comunidades limítrofes teniendo que ir a Zaragoza o Logroño, como sucede en la actualidad. "Hay que acondicionar la zona de saltos, lo que es el pasillo; la zona de lanzamientos, la recta para poder hacer un poco de velocidad como los 100 metros y, sobre todo: la cuerda.  Nos faltan varios trozos, en otros sitios está levantando... falta acondicionar las pistas para que podamos correr de forma segura y podamos traer alguna competición", dicen.

En la actualidad se están disputando juegos deportivos, pero únicamente de categorías inferiores porque las marcas que consiguen no valen. "Si tuviéramos la zona de saltos esas marcas valdrían, pero no podemos", lamentan. Para la homologación se necesitaría repintar la pista, acondicionar el tartán, señalizar las marcas, la cuerda, adecuar las medidas a la reglamentación, la salida, los relevos... unas obras que entienden que actualmente son utópicas, pero que sin embargo sí se podrían hacer algunas modificaciones que ayudarían al club y al atletismo ribero en general.

DSC_0057-Todos

Más fotografías en nuestro Facebook: Revista Plaza Nueva.