Cintruénigo

El protocolo nupcial

1131529109.jpg

La petición de mano

Los detalles a la hora de organizar una boda son muchos y las dudas y la pregunta ¿por dónde empezamos? surgen irremediablemente.

Por lo general, son los propios novios y los padres de éstos -aunque suele ocurrir con frecuencia que sea la madre de la novia- los que se ocupan de todos los detalles. Las cuestiones a tener en cuenta son muchas: la petición de mano, dónde se celebran la ceremonia y el banquete, el menú, el diseño de la tarjeta de invitación y la lista de invitados, entre otras.

Las invitaciones

En lo que concierne a la petición de mano, ésta ha ido cambiando y simplificándose con el paso del tiempo. Según las indicaciones de la Escuela Internacional de Protocolo, se suele celebrar uno o dos meses antes de la boda y tiene lugar en casa de la novia. A esta celebración se invita a la familia más próxima y a los amigos más íntimos. En la práctica, en la mayoría de los casos sólo asiste la familia más allegada. Es costumbre que el novio envíe a la novia ese día unas flores blancas.En este acto se produce el intercambio de regalos. Los padres de la novia ofrecen a los invitados un cóctel o una cena-buffet.

El ceremonial

Generalmente en las invitaciones figuran los nombres de los padres de los contrayentes y son ellos los que participan el enlace de sus hijos. La familia de la novia ocupará el lado izquierdo de las mismas y la de la novia el derecho.Se deberá imprimr en papel blanco o marfil, de buena calidad. También está admitido que sean los propios novios los que inviten directamente. El tamaño de las invitaciones es variable. Una medida normal sería 30x20 cms., puiéndose doblar la cartulina en dos. Las invitaciones se envían con una antelación mínima de mes y medio. Es aconsejable incluir en el sobre de la invitación otro pequeño sobre ya franqueado y con la dirección del contrayente por parte del cual se invita a la persona, con una tarjeta dentro donde el receptor de la invitación sólo tiene que poner el número de personas que van a asistir.

La boda civil

El ceremonial de la boda religiosa no es uniforme y varía según los países y las ciudades, pero normalmente es el que sigue: El novio y su madrina llegan con unos diez o quince minutos de antelación a la hora fijada a la iglesia, esperando en la puerta del templo la llegada de la novia. Ésta llega acompañada de su padrino, y antes de bajarse del coche, el novio y la madrina accederán del brazo al altar, siendo precedidos, en comitiva de parejas, por los testigos, hermanos y padres, en ese orden. En el caso de que la madre sea madrina, el padre dará el brazo a una hija, a una testigo o a otra señora. Los invitados aguardan dentro de la iglesia. Cuando la comitiva del novio y la madrina toman sus asientos en el altar, hace entrada la comitiva de la novia (primero los testigos, los pajes si los hay, portando las arras, y la novia y el padrino). Al salir de la iglesia el orden es el que sigue: novios y pajes, padrinos, madre de la novia y padre del novio y testigos.