Tudela

El barrio de Lourdes se renueva

1289379706.jpg

Primer proyecto

El barrio de Lourdes de Tudela es uno de los mejores ejemplos de barrio con viviendas de los años 50, 60 y 70, que necesitan una importante renovación a nivel energético, arquitectónico y de accesibilidad. El Ayuntamiento de la capital ribera ha sido el principal impulsor de este proyecto de rehabilitación para mejorar esta zona de la ciudad, con serias carencias en todos estos aspectos.



El programa de ayudas europeo Concerto será el encargado de afrontar el conjunto de estas subvenciones. Por otro lado, el Ayuntamiento ha establecido una oficina de información y atención al ciudadano en la calle Bonifacio Olleta para dar apoyo y asesoramiento técnico a los vecinos del barrio, así como para tramitar los expedientes de ayuda. Precisamente serán los ciudadanos los que elijan, mendiante sus votos en las comunidades de vecinos, el llevar a cabo o no todas las actuaciones que se detallan a continuación.

Segunda actuación

El Lourdes Renove se divide en tres actuaciones fundamentales. En primer lugar, la reurbanización de las calles Benito Caparroso Paños, Santos Nevot Moracho, Manuel Robles Pintado, Serafín Azcona Gamén, Bonifacio Olleta y Julián Arcos Escribano. El estudio de Blasco-Esparza será el encargado de este primer proyecto. En esta reurbanización se busca fundamentalmente dar prioridad a los peatones, mejorar la accesibilidad, construir más aparcamientos, usar más vegetación y utilizar distintos materiales de color.

Tercer proyecto

Por otro lado, la segunda de las actuaciones tiene que ver con varios proyectos piloto. El primero de ellos, el de Las Torres, edificios que datan de los años 70, buscará la mejora de la envolvente térmica, la renovación de las instalaciones generales, la eliminación de barreras arquitectónicas, la incorporación de energías renovables y la monitorización de los resultados.



En segundo lugar, los Bloques de los años 60 y 70, que presentan gran deterioro de las fachadas, barreras arquitectónicas importantes y problemas de presión en el abastecimiento de aguas, entre otros, llevarán a cabo actuaciones de mejora de la habitabilidad, seguridad y accesibilidad.



También están previstas distintas actuaciones en las fachadas de los bloques conocidos como Los 100 Pisos. Éstos cuentan con carencias constructivas como falta de accesibilidad, mal ajuste de las cajas de las persianas, entradas de aire por las carpinterías o un mal estado de conservación, entre otros problemas. Las propuestas de obra pasan por una mejora del aislamiento de fachadas, cubiertas y forjados, cambios de ventanas o instalación de ascensores, entre otras actuaciones importantes.



Finalmente, los de los años 50 también contarán con un proyecto dentro del Lourdes Renove, en este caso debido al deterioro de las fachadas o del saneamiento, la mala colocación de antenas, humedades, goteras, un patio interior desordenado, no hay accesibilidad a las plantas superiores y ventanas mal aisladas.

Por último, la tercera de las actuaciones previstas dentro de este importante proyecto tiene que ver con la renovación integral de la calefacción en la comunidad San Juan Bautista.