Tudela

El alcalde de Tudela en la conmemoración de la Guerra de la Independencia

Invitado por el Ministerio de Defensa el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, asistió el pasado martes en Madrid al primero de los actos organizados con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia que comenzó en 1.808 y concluyó en 1.814. Este acto tuvo lugar en la Plaza de Oriente, lugar del levantamiento de los madrileños contra las tropas napoleonícas y consistió en un desfile en el que participaron soldados de 5 países, Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido y España, todos ellos vestidos de época y desfilando al son de sus himnos nacionales. El desfile estuvo presidido por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias Don Felipe y Doña Leticia junto al alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y la presencia de los ministros y secretarios de los países mencionados.

En una tribuna lateral estuvieron los invitados y entre ellos al alcalde de Tudela cuya invitación responde al ser Tudela uno de los lugares donde se libró una importante batalla contra las tropas francesas. Junto a él estuvieron alcaldes y representantes de localidades como Bailen, Tamames, Aranjuez o Zaragoza.

Una vez terminado el desfile todos los invitados visitaron la exposición “1.808-1.814, La Nación en armas” donde se exhiben más de 200 objetos relacionados con aquella guerra como uniformes, armas, planos de ciudades, retratos de heroínas, guerrilleros y generales que formaron parte de la contienda. Dieron comienzo así los actos conmemorativos de una guerra que se cobró la vida de cientos de españoles que lucharon por su libertad y que acabó con la derrota del ejército mas poderoso de entonces con la ayuda de británica y que dió origen a la revolución liberal y al nacimiento de la Constitución de Cádiz.

Tudela estuvo representa por su alcalde en estos actos porque hay que recordar y así lo señalan los historiadores, que en nuestra ciudad y en sus tierras tuvo lugar una dura batalla contra las tropas francesas mandadas por el general Lannes de camino a Zaragoza. Esa batalla se escenificó en Tudela el pasado 23 de noviembre con una gran expectación y curiosidad de los tudelanos que se vieron sorprendidos por el colorido de los uniformes y disparos en pleno centro. Y en este punto hay que destacar también el artículo que el pasado día 10 de febrero aparecía en dominical XL Semanal firmado por Arturo Pérez-Reverte con el título “Dos banderas en Tudela” y que habla de esa escenificación. Dice en su artículo Reverte ser conocedor del episodio y “sé que transcurrió muy a la española, entre celos, imprevisión, indisciplina, desacuerdos y mala fe, con cada jefe actuando por su cuenta, sin concierto para la defensa ni para el ataque. Sólo hubo reacción, y mal coordinada, cuando las avanzadas francesas ya entraban en Tudela y se oían disparos de fusilería por las calles; de manera que la batalla empezó a las nueve de la mañana, a mediodía parecía favorable a los españoles, y a media tarde nuestra infeliz carne de cañón, tras haberse batido, eso sí, con mucho valor y decencia, rompía las filas con la caballería francesa detrás, sableándola a mansalva”.