Tudela

Desarticulada en Tudela una banda que robaba en la autopista AP-68 mediante el método del pinchazo

Agentes de la Policía Foral de Tudela detuvieron el pasado domingo a tres personas que integraban una banda dedicada a robar mediante el método del pinchazo en la autopista AP-68 (vasco-aragonesa). Como consecuencia de la operación han sido recuperados numerosos objetos presuntamente robados, entre ellos joyas, teléfonos, un ordenador portátil, tres mochilas, un bolso, gafas de sol, armas blancas, dos riñoneras, aparatos de música portátiles, carteras con documentación, tarjetas de crédito…

Los hechos se han sucedido después de unos días de vigilancia en un tramo concreto de la Ribera, ya que se habían recogido varias denuncias de estos delitos y del “modus operandi” utilizado: los autores elegían a las víctimas en las estaciones de descanso, pinchando una rueda y esperando a que reanudaran la marcha. Una vez los usuarios se percataban del pinchazo, los ladrones, que circulaban detrás, se prestaban para ayudar, incluso vistiendo chalecos reflectantes, momento en el que desvalijaban los enseres del vehículo.

Los detenidos, que ya han pasado a disposición judicial, son de nacionalidad argelina: S.M., de 22 años, A.D., de 33 años y L.C. de 42 años. Todos ellos tienen domicilio en la provincia de Barcelona y poseen antecedentes policiales. Fueron interceptados en el punto kilométrico 222, término municipal de Tudela, mientras hurtaban a unas personas extranjeras que solicitaban ayuda. En este momento se están realizando gestiones con otros cuerpos policiales para conocer la posible implicación de los detenidos en robos perpetrados en otros tramos de la AP-68, incluso otras autopistas de Cataluña y Mediterráneo.

Detenidos tres jóvenes por robos a empresas con el método del alunizaje

Agentes de policía judicial se han hecho cargo de la investigación y ya han entregado algunos objetos a personas que habían denunciado robos en la AP-68 a su paso por La Rioja. También se hace a la vez un llamamiento para quienes hayan sufrido estos delitos puedan contactar con la comisaría de Tudela a fin de comprobar si se trata de sus objetos denunciados. Basta presentar la denuncia o probar que los objetos expuestos son de su titularidad (mediante facturas, testigos, marcas acreditativas).


Cabe recordar que el pasado mes de octubre fueron detenidos también tres magrebíes tras perpetrar un robo en el vehículo de unos ciudadanos ingleses en el área de descanso de Zuasti (AP-15). Un testigo avisó a la Policía Foral de que estaban desvalijando a un matrimonio que cambiaba una rueda pinchada, por lo que se desplazaron varias patrullas para detener a los autores, que huyeron sentido San Sebastián y arrojaron los objetos robados por la ventanilla al verse perseguidos.


La Policía Foral recomienda que en ningún caso deben dejarse objetos de valor a la vista, además de desconfiar de personal que no esté identificado (gruistas o mantenimiento). Los ladrones aprovechan las áreas de servicio para pasar desapercibidos y posteriormente las medianas de la vía para cambiar de sentido y no ser advertidos por testigos, dificultándose la investigación para su detección. Finalmente cualquier dato de sospechosos puede ser de interés policial, como matrículas o descripciones físicas.