Cascante

Casado pedirá reunirse con el Secretario de Estado por el TAV

CDN

La última comparecencia de la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, sobre su plan para la próxima legislatura, ha vuelto a sembrar las dudas en la Comunidad foral al no hacer ninguna alusión a la construcción del ferrocarril de Alta Velocidad en Navarra. El alcalde de la capital ribera, Luis Casado, ha declarado que “íbamos a esperar a que se firmase el convenio, pero visto lo visto, vamos a pedir ya una reunión con el Secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán. No sé si nos la concederá, pero lo vamos a intentar para ver cómo está el tema de Tudela”. “Espero que la acción de la ministra haya sido un error, que sólo esté pendiente la firma, y que haya voluntad por parte del Gobierno de hacer ese convenio y ejecutarlo. Antes de las elecciones generales, se dijo y se acordó. Lo que no puede ser es que sólo se hiciera a causa de las elecciones porque si no sería una burla a la ciudadanía, pero creo que esa no era la intención y que se aclarará”.

Desde CDN también se han mostrado críticos tras la comparecencia de la ministra. Hace ya dos años que el Gobierno de Navarra y Fomento llegaron a un acuerdo para la construcción del TAV en Navarra, “dos años de incumplidas promesas, por parte de Rodríguez Zapatero, y de continuas expectativas de Miguel Sanz respecto a la firma que materialice el Acuerdo para su ejecución”. Y es que el texto debe ser aprobado por el Consejo de Ministros para plasmar la firma de manera conjunta y comenzar con las obras.

Según los convergentes se ha trasladado recientemente, por medio de la Delegación del Gobierno, “una nueva excusa para, en definitiva, retrasar el acceso de Navarra a una infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad. La excusa tiene poca credibilidad puesto que carece de sentido que ahora se aleguen razones técnicas cuando en los últimos meses de 2007 se reconocía que todos los documentos estaban conformes”. “Lo grave es que la excusa supone una nueva forma de discriminar Navarra pues no existe ninguna razón que impida la financiación de la obra por medio de la aportación económica al Estado, más allá de la voluntad de los actuales responsables de la Administración del Estado”, añaden.