Tudela

A un suspiro de la salvación

Tudelano-P-Bonita-WEB.jpg

El CD Tudelano ha dado quizás el paso más importante de todas las zancadas que ha protagonizado en una segunda vuelta magnífica. Los jugadores blanquillos sabían de la importancia del encuentro en casa frente al Puerta Bonita. Las expectativas no podían haberse transformado en hecho de una manera mejor. El conjunto de Mandiola ha logrado un triunfo claro, mostrando superioridad en el juego y poso durante los 90 minutos (3-0).

Un buen inicio se antojaba clave. El Ciudad de Tudela presentaba una entrada aceptable, acrecentada por el sol reinante y el buen tiempo. Y en esa especie de armonía primaveral, los locales entraron con el pie derecho. Es probable que no esperasen tener las cosas tan de cara desde tan pronto. En el minuto 5, el jugador visitante Yuma se 'disfrazó' de portero y evitó el tanto a puerta vacía de Azpilicueta con la mano. El colegiado se encontraba a escasos metros de la acción y obró en consecuencia. Penalti y roja directa al medio madrileño.

Víctor Bravo se pidió lanzar la pena máxima. Su ejecución estuvo lejos de la maestría, aunque tuvo la fortuna de que el balón le llegó de vuelta tras golpear en el pie del arquero Sierra. Con suspense, Bravo acabaría empujando el esférico para jolgorio de la grada tudelana. Al Puerta Bonita le quedaban 85 minutos que iban a resultar muy largos y la hinchada era consciente de ello, por lo que llevaría a los suyos en volandas.

Una vez olida la sangre, el Tudelano jugó en clave avasalladora. Con una defensa a prueba de bombas y una línea de mediapuntas desatada, el conjunto local buscó con ahínco el segundo tanto, que sin duda iba a allanar el camino de forma casi definitiva. Los de Mandiola tardarían unos veinte minutos en lograr el tanto. Álex Sánchez se marcó una volea de zurda ante la que Sierra sólo pudo alargar la mano para la foto. El disparo del extremo maño, que entró por la escuadra derecha del marco, fue inapelable y puso en pie incluso a sus compañeros del banquillo. De ahí al final del primer periodo, el Puerta Bonita aún tuvo tiempo de probar a Zaparain. El trallazo a la desesperada de Peragón lo repelió el meta local con solvencia.

No bajó los brazos el Tudelano en la segunda mitad. Aunque no propuso ni de lejos la misma intensidad, el jugar con un hombre más sobre el verde le facilitó la labor de controlar el balón a su antojo. Su rival tuvo que conformarse con ganar un par de ocasiones consecutivas en las que, de nuevo, Zaparain dejó claro que los sustos y viejos fantasmas no constaban en el guión del choque. Con el dominio de la posesión asegurado, el Tudelano no renunciaba a aumentar su renta, pese a que los numerosos centros al área echaron de menos en la mayoría de ocasiones a un rematador y los blanquillos perdieron precisión en los últimos metros.

Aun así, a media hora del final, el conjunto madrileño firmó su sentencia. Una nueva mano dentro del área supuso el segundo penalti del partido para Tudelano. De nuevo Víctor Bravo asumió la responsabilidad y, en esta ocasión sin rechace, acertó a batir a un Sierra desquiciado con la mala tarde de su equipo. La recta final del duelo no escondió mayor misterio que el de dormir la pelota y, en consecuencia, el partido. Mandiola dio entrada a David González 'Becerrica' y a Borja Herrera para explotar la baza de la velocidad y meter chispa en las bandas. Ambos protagonizaron buenas jugadas y se quedaron a poco de culminar su concurso con un gol.

Con un Puerta Bonita destrozado en lo físico y lo psicológico, el Tudelano se limitó a dejarse llevar en los últimos cinco minutos. Con este triunfo, los de Mandiola logran un colchón de 8 puntos con respecto a los puestos de descenso a falta de 5 jornadas. La salvación no es matemática, pero el 'efecto Mandiola' va camino de alcanzar su punto álgido en unas semanas.

Ficha técnica

TUDELANO: Zaparain; Nandi, Jonathan, Lalaguna, Lumbreras; Esparza, Reche (Pérez Rubio, m.68), Azplicueta, Víctor Bravo (Borja Herrera, m.77); Jordi Martí (David González, m.71), y Álex Sánchez.

PUERTA BONITA: Sierra; Cano (Martínez, m.46), Iñaki, Vïctor Gómez (César, m.65), Rubén Darío; Yuma, Chevi; Pedro Aldea, Nacho, Edgar (Álex García, m.59); y Peragón.

ÁRBITRO: Abad Esteban (Comité Valenciano), asistido por Perea y Juste. Amonestó aReche, Azpilicueta y Álex Sánchez por el Tudelano. Por el Puerta Bonita, amonestó a Nacho, Pedro Aldea y Sierra y expulsó con roja directa a Yuma (min.5).

INCIDENCIAS: Unos 850 espectadores en el Ciudad de Tudela.