• Diario Digital | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 10:13

TUDELA/ABLITAS

Desglosando a Sancho VIII El Fuerte a través de la música: una cita con la historia el 16 de julio

La obra, que ha cotado con la aportación creativa de Eduardo Cuadra, José Antonio Márquez y José Mari Lafuente, reivindica los temas navarros y tudelanos en el folclore de prefiestas. 

Eduardo Cuadra, José Mari Lafuente, José Antonio Márquez y el concejal de Cultura Javier Gómez Vidal
Eduardo Cuadra, José Mari Lafuente, José Antonio Márquez y el concejal de Cultura Javier Gómez Vidal
Desglosando a Sancho VIII El Fuerte a través de la música: una cita con la historia el 16 de julio

La idea empezó a gastarse en varios frentes. Primero, con la conversación cruzada de José Mari Lafuente, director del Coro Joaquín Gaztambide de Tudela, y José Antonio Márquez, miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, un 31 de julio, recién acabas las fiestas. "Para el año que viene, tenemos que preparara algo novedoso", se dijeron. Después, con la llamada de Márquez a Eduardo Cuadra con el fin de dar forma a viejas charlas mutuas sobre la historia de Sancho VIII. El resultado es un cuento musical que se pondrá en escena en Ablitas este sábado 15 de julio (20:30 horas) y en la capital ribera este domingo 16 de julio (21:00 horas, Paseo del Queiles): 'El Juramento del Rey Fuerte'.

En la obra intervendrán alrededor de 130 personas. A saber: el Coro Joaquín Gaztambide, los Gaiteros, el Grupo de Danzas de Tudela, la Banda de Música de Ablitas y un narrador (Julián Gómez). Ha sido compuesta y arreglada musical y narrativamente en el periodo de un año y ensayada a fondo desde que terminó la Semana Santa. El reto de esta puesta en escena que contará con un libreto musical totalmente inédito es "ofrecer temas navarros y tudelanos a través de una historia original".

El argumento de 'El Juramento del Rey Fuerte' gira en torno a un hecho histórico real: la relación de parentesco entre Sancho VII El Fuerte y Ricardo Corazón de León (hermano y marido de Berenguela de Navarra, respectivamente). "A partir de ahí, Eduardo ha adaptado la base verídica con un trasfondo de ficción, de misterio y aventura en este caso", ha señalado José Antonio Márquez.

La obra, que durará unos 45 minutos, contendrá pasajes musicales y de narración en los que habrá partes interpretadas conjuntamente o solamente por banda y coro. "Nos gustaría mantenerlo en el tiempo e incorporar una teatralización o a la propia comparsa de Gigantes, que, por temas de fechas, no ha podido estar", ha expresado José Mari Lafuente.