Tudela

El Humilladero de Tudela, un lugar ante el que arrodillarse

La conferencia impartida por el historiador Carlos Carrasco apuntó las claves de su pasado.

Humilladero conferencia marzo 2023
photo_camera Gloria González, presidenta de la Asociación de Amigos de la Catedral; Carlos Carrasco, historiador e integrante de la asociación y Carlos Elizalde Zalba, tras la conferencia

El solemne y, por desgracia descuidado durante décadas, Humilladero de Tudela vive en la actualidad una etapa de redescubrimiento. Las obras para su rehabilitación buscan poner en valor el pasado de este monumento histórico que pertenece al patrimonio arquitectónico de la ciudad. En dicho contexto, el pasado jueves 23 el doctor en Historia Carlos Carrasco Navarro impartió una conferencia sobre “la capilla junto al puente donde se arrodillaban los viajeros” para arrojar luz sobre su historia.

Celebrada en el Palacio Decanal y organizada por la Asociación de Amigos de la Catedral a la que pertenece Carrasco, la actividad cultural contó con la presencia de la presidenta de la citada asociación, Gloria González Soria y uno de los responsables de su conservación hasta el día de hoy, el aparejador Carlos Elizalde Zalba. La conferencia se presentó bajo el título ‘El Humilladero de Tudela. Historia de la capilla junto al Puente donde se arrodillaban los viajeros’ y supuso una actualización de la celebrada en septiembre de 2022 dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Para ello se tomó como referencia el informe histórico redactado para la actual restauración.

Humilladero obras marzo 2023
Estado actual de las obras de rehabilitación del Humilladero en la semana del 20 de marzo

Desgranando su historia

La explicación se estructuró en varios bloques comenzando por establecer el concepto de humilladero y su etimología, además de compararlo con otros ejemplos cercanos y en la propia ciudad de Tudela. Después se habló de las fases cronológicas desde su origen a finales del siglo XV, su levantamiento en 1539 y el templete barroco, transformado en fortificación en el siglo XIX. 

Finalmente se comentaron los diferentes intentos por recuperarlo a finales del siglo XX y el proyecto actual que se sigue dentro de su recuperación. La principal aportación fueron la serie de planos y fotografías históricas, donde se observa su proceso de deterioro y su aspecto original; además se pudo ver un dibujo con el estado ideal del monumento durante el siglo XVIII.